MICROCHIPS

El Ayuntamiento de Málaga avanza en la tramitación urbanística para la llegada del IMEC al PTA

Aprueba la modificación puntual del Plan Parcial del Parque Tecnológico que permite redistribuir la edificabilidad y ocupación de las parcelas donde se instalará

Se hace un excepción y se amplía la altura permitida de 15 a 34 metros para la construcción de un edificio de tres plantas

Una imagen de la sede de IMEC en Lovaina, Bélgica.

Una imagen de la sede de IMEC en Lovaina, Bélgica. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El Ayuntamiento de Málaga ha dado este viernes un nuevo paso en la tramitación urbanística que posibilitará la llegada del centro de I+D especializado en microchips que el IMEC de Lovaina (Bélgica) instalará en la capital malagueña. En concreto, la junta de gobierno local ha aprobado de forma inicial la modificación del Plan Parcial del Málaga TechPark (PTA) que permite redistribuir la edificabilidad y ocupación de determinadas parcelas en las que se prevé la implantación de este Centro Interuniversitario de Microelectrónica, el segundo que esta institución abrirá a nivel mundial.

Se ha dado luz verde a la modificación puntual de ordenanzas de este instrumento de planeamiento, que datan de 2008, con la finalidad de redistribuir la edificabilidad y ocupación de determinadas parcelas, así como la agregación de parcelas discontinuas con índices de edificabilidad distintos entre ellas (las I+DR5 e I+DP 1, I+DP 2, I+DP 3 e I+DP 4).

El Ayuntamiento ha explicado que este trámite se efectúa sin alterar el aprovechamiento general del sector y con el objetivo de promover la instalación del IMEC en Málaga.

En cuanto a la edificabilidad, se amplía este parámetro para la parcela I+DR5 (de 0,690 a 1,017) y se reduce en el caso de la I+DP1 (de 0,671 a 0,222). En cuanto a la ocupación, en estas mismas parcelas se rebaja en el caso de la I+DR5 el área ajardinada (de 50% al 15%) y se amplía la de la I+DP1 (del 35% al 50%).

También se plantea la modificación de la ordenanza para ampliar la altura de 15 metros máximo hasta 34 de la parcela I+DR5 para la construcción de un edificio de tres plantas y la actualización de las dimensiones mínimas de las plazas de aparcamiento y adaptarlas a lo exigido por el PGOU vigente.

La propuesta recoge además la modificación de determinados artículos de las ordenanzas relativos al cerramiento de la parcela y dos desafectaciones de dominio público para mejorar la sostenibilidad de todas las edificaciones que componen la parcela.

Un proyecto de gran magnitud

El pasado mes de enero se anunció que Málaga acogerá este centro del IMEC tras unas conversaciones de dos años con este organismo de investigación efectuadas conjuntamente por la Junta de Andalucía, el Gobierno central y el Ayuntamiento de Málaga, y con el apoyo de entidades como la Fundación Innova.

El centro creará más de 450 puestos de trabajos altamente cualificados y otros tantos indirectos Además, será un tractor para la economía de las nuevas tecnologías, lo que supondrá un importante revulsivo para el sector en Andalucía.

El proyecto se ubicará en un edificio de nueva construcción que estará situado en la primera fase de ampliación del PTA (zona SUP-CA.10. Este). El futuro inmueble contempla alrededor de 32.000 metros cuadrados edificables sobre una parcela de 46.000 metros cuadrados.

La Junta de Andalucía espera poder suscribir alrededor del mes de junio la firma del convenio con el IMEC y con el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública donde se determine ya, de forma precisa, aspectos como el presupuesto y los plazos de ejecución del futuro centro de innovación de chip, según comentó este pasado mes de marzo la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España.