Ruido

Málaga redacta ya el Plan ZAS de Huelin: aquí puedes consultarlo

El Ayuntamiento de Málaga publica en el Portal de Participación Ciudadana las medidas que regularán el nivel de ruido en el barrio

Medidor de ruido en calle Tomás de Echeverría, Huelin.

Medidor de ruido en calle Tomás de Echeverría, Huelin. / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Ayuntamiento de Málaga está redactando ya el Plan Zonal Específico para declarar a Huelin como Zona Acústicamente Saturada, en concreto, el tramo de la calle Tomás de Echeverría entre las intersecciones con la calle Antonio Soler y el Paseo Antonio Machado, que incluye los números 6, 8, 10, 12, 13, 15, 17, 19, 21 Y 23.

Un plan que tendrá una vigencia e cinco años y que será revisado anualmente. Este documento está publicado desde hoy en el Portal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga. (https://portalparticipacion.malaga.eu/).

Con su publicación en el Portal de Participación Ciudadana, se abre un periodo de diez días hábiles (hasta el 26 de abril) para dar audiencia a la ciudadanía y a las organizaciones que puedan verse afectadas.

Posteriormente, será la Junta de Gobierno Local la que deberá aprobar el expediente, como paso previo a la aprobación inicial por parte del Pleno de la Corporación. A partir de ese momento, el expediente será sometido a un periodo de exposición pública para que se puedan presentar alegaciones. Tras la resolución de las que pudieran recibirse, se procedería a la aprobación definitiva y a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) para su entrada en vigor.

No más aperturas

Una vez entre en vigor ese Plan Zonal "no se podrán tramitar nuevos expedientes para la apertura de establecimientos de primera instalación de ocio y esparcimiento", prohibiendo también la ampliación o instalación de nuevos establecimientos públicos fijos, eso sí, excluyendo los eventuales "en los que se celebren y desarrollen espectáculos públicos o actividades recreativas de cualquier tipo, que no sean ocasionales y extraordinarias, con independencia del medio de intervención municipal al que estuviesen sometidas".

Medidor de ruido en calle Tomás de Echeverría, Huelin.

Medidor de ruido en calle Tomás de Echeverría, Huelin. / ÁLEX ZEA.

Esta restricción no se aplicará a los cambios de titularidad entre dos partes, siempre que se produzcan dos condicioes: que exista escrito entre el cedente y el cesionario y "permanezcan inalterables las características y condiciones del establecimiento según el proyecto que sirvió de base a la resolución de la calificación ambiental", así como la actividad que se vaya a desarrollar se ajuste a las normas previstas en el Reglamento de Protección contra la Contaminación Acústica de Andalucía.

El Ayuntamiento de Málaga señala que, en caso de que se abra y se resuelva un expediente sancionador por infracción de la normativa sobre contaminación acústica, conllevará la revocación de la autorización.

Limitaciones horarias

El Plan Zonal incluye limitaciones horarias tanto para los establecimientos como para el funcionamiento de las terrazas y veladores.

En el caso de los establecimientos, según se extrae del anteproyecto consultado por este periódico, a partir de las 23.00 horas, los establecimientos, de hostelería con y sin música y los establecimientos de ocio y esparcimiento ubicados en la zona objeto de la declaración, funcionarán con puertas y ventanas cerradas, con el fin de evitar la emisión de ruidos del propio local al exterior.

Para ello, los propietarios de los locales deberán garantizar que las salidas y entradas de los usuarios al establecimiento "no produzcan molestias al vecindario", por lo que deberán designar a una persona responsable de este control.

Medidor de ruido en calle Tomás de Echeverría, Huelin. | ÁLEX ZEA

Medidor de ruido en calle Tomás de Echeverría, Huelin. | ÁLEX ZEA / ana i montañez. málaga

A partir de las 02.00 horas, los establecimientos de hostelería que cuenten con cualquier tipo de actividad musical deberán cesar toda la música y no se podrán servir más consumiciones. No se permitirá la entrada de más personas al establecimiento y se encenderán todas las luces para facilitar el desalojo, que deberá producirse en un plazo máximo de 20 minutos.

En cuanto a las terrazas, en otoño e invierno el horario será el siguiente: de lunes a viernes hasta las 00.30 horas y sábados y domingos, hasta las 01.00 horas. En primavera y verano, de lunes a viernes se amplía hasta las 01.00 horas y hasta las 01.30 horas sábados y domingos. Se dispondrá de un máximo de 20 minutos para desmontar y se "vigilará con atención" que no se produzcan ruidos durante esta labor entre las 23.00 y las 07.00 horas.

"Se exceptúan los períodos festivos como Semana Santa, Navidades, Carnaval, Feria, o aquellas fechas que, con carácter excepcional y con un límite de 20 al año, acuerde motivadamente la Junta de Gobierno Local al inicio de cada año", se detalla.

Más medidas

Además, se intensificarán los controles de la Policía Local para velar por que se cumplan las medidas dentro de la Zona ZAS, además de endurecer la inspección y control de los establecimientos autorizados. También se constituirá una mesa de trabajo en la que participarán representantes del sector hostelería, vecinos y el Ayuntamiento de Málaga.