Participación ciudadana

Así puedes opinar sobre la futura zona ZAS de Huelin

El Ayuntamiento de Málaga abre la consulta pública previa a la elaboración de un plan zonal específico, que prevé restricciones en un tramo de Tomás Echeverrería

Medidor de ruido en calle Tomás de Echeverría, Huelin.

Medidor de ruido en calle Tomás de Echeverría, Huelin. / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Ayuntamiento de Málaga declarará como Zona Acústicamente Saturada (ZAS) el tramo de la calle Tomás Echeverría del barrio de Huelin en el que se concentran los negocios de restauración y hostelería.

Después de la realización de los estudios de ruido que han determinado la necesidad de esta medida, el consistorio ha iniciado un período de consulta pública previa a la elaboración del plan zonal específico que regirá la declaración ZAS y que planteará restricciones en los horarios y en las nuevas licencias de apertura.

Por tanto, aquellas personas que se vean afectadas por la futura zona ZAS tienen la posibilidad de compartir su opinión con el consistorios.

En este caso, la consulta previa orbita en torno a cuatro temas concretos, estos son, los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa, la necesidad y oportunidad de su aprobación, los objetivos que persigue la norma así como posibles soluciones alternativas.

Registrarse

Para Participar hay que registrarse previamente en el Portal de Participación Ciudadana, un sencillo trámite online en el que solo se necesita contar con una cuenta de correo electrónico. Eso sí, después el sistema solicitará una verificación de la cuenta, para lo que requiere el DNI, la fecha de nacimiento y el código postal, con lo que el consistorio comprobará que la persona está empadronada en Málaga y tiene más de 18 años.

Una vez registrado, la persona interesada en opinar deberá buscar este asunto concreto en la pestaña de "propuestas de Gobierno" y elegir el tema concreto sobre el que desa dejar su opinión.

Este portal permite también publicar propuestas ciudadanas, donde los malagueños pueden compartir públicamente los temas que le preocupan, así como valorar las publicaciones de otros usuarios.