Urbanismo

Casero sostiene que no se "paralizará" la reestructuración de Urbanismo

La concejala de Urbanismo asegura que la "hoja de ruta" es "seguir avanzando" en la modificación del organigrama de la Gerencia y asegura que el informe de la Secretaría General se centra en el "procedimiento formal"

La concejala delegada del Área de Urbanismo, Carmen Casero.

La concejala delegada del Área de Urbanismo, Carmen Casero. / L. O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La concejala de Urbanismo, Carmen Casero, ha defendido este lunes que su área seguirá adelante con la reestructuración de la Gerencia de Urbanismo pese a la existencia de un informe elaborado por la Secretaría General - a petición del PSOE- en el que se detallan una serie de "irregularidades" cometidas durante la tramitación que podrían suponer la anulación del proceso.

Casero asegura que la "hoja de ruta" es "seguir avanzando" en la modificación del organigrama anunciado a principios de año y acordado durante un Consejo Rector de Urbanismo extraordinario el pasado 27 de febrero.

En cuanto al informe, la concejala ha insistido en que lo está estudiando el Servicio Jurídico de la Gerencia de Urbanismo pero "no implica la paralización" de esta reestructuración.

"El informe abunda un poco en cuál sería el procedimiento formal que se debiera seguir", ha manifestado Carmen Casero ante preguntas de la prensa. "Por supuesto, si ha habido alguna discrepancia sobre el procedimiento seguido, adaptaremos ese procedimiento con algún tipo de aclaración a Consejo, pero quiero dejar muy claro que ese informe no implica la paralización".

Sede de la Gerencia de Urbanismo.

Sede de la Gerencia de Urbanismo. / L.O.

El informe

Entre sus conclusiones, la Secretaría General señala que esta reestructuración "se ha sustanciado por un sujeto ajeno" a la Gerencia de Urbanismo, esto es, la consultora privada Formación y Consultoría en Gestión y Dirección SL, a la que se encargó realizar una auditoría en la institución.

Esto, según se refleja en el informe, supone una infracción de la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público y de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local ya que este trámite esta "reservado a los órganos de gobierno o dirección" de la Gerencia de Urbanismo, o bien, a sus funcionarios públicos.

Esto es así porque el proceso implica "la participación directa en el ejercicio de una potestad pública", tal y como manifiesta la Secretaría General en su valoración jurídica, que llega a advertir de que esta irregularidad "podría conllevar la anulación del acto tramitado" por la consultora.

Por otro lado, el informe subraya que el Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo se ha "excedido" en sus funciones -reconocidas en sus estatutos- ya que aunque es un órgano habilitado para definir las funciones de los departamentos e la gerencia, no lo es "para determinar la estructura organizativa interna de cada uno de ellos y los cometidos generales de cada una de las unidades administrativas que lo integran". De hecho, esta es una función que atribuye directamente a la Presidencia del Consejo Rector, que recae sobre el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.