Urbanismo

Málaga entregará en 2026 un millar de VPO en dos barrios de nueva construcción

El Ayuntamiento activará en mayo el concurso para adjudicar 13 parcelas ubicadas en el Distrito Zeta y en Cortijo Merino

Serán viviendas protegidas, de las que 163 estarán gestionadas directamente por el IMV y el resto por promotores privados

El Distrito Zeta de Málaga, en construcción, en una imagen del pasado diciembre.

El Distrito Zeta de Málaga, en construcción, en una imagen del pasado diciembre. / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Málaga sumará en 2026 un total de 1.168 viviendas protegidas que estarán distribuidas en dos de los grandes barrios de nueva construcción que se están desarrollando en la capital, Distrito Zeta, que acogerá 606 de esos apartamentos, y Cortijo Merino, donde se levantarán los 562 restantes.

El Ayuntamiento de Málaga pretende activar en mayo el concurso público por el que adjudicará las 13 parcelas donde se construirán ese millar de viviendas protegidas, con el objetivo de resolver la licitación en octubre de este año para que las obras puedan arrancar en torno a abril o mayo del próximo año.

Son los cálculos que hacen los equipos del Instituto Municipal de Urbanismo y la Gerencia de Urbanismo teniendo en cuenta que los promotores adjudicatarios tendrán un plazo de seis meses para presentar sus proyectos tras ganar el concurso. El plazo estimado para las obras es de dos años y en los pliegos del contrato se contemplarán sanciones a los promotores que no cumplan con el calendario.

En cuanto al proceso de adjudicación, se puntuará con hasta 75 puntos, que oferten las viviendas a menor precio o por debajo del precio máximo permitido por la legislación vigente de vivienda protegida y con hasta 25 puntos, que se garantice que los edificios serán eficientes energéticamente.

Viviendas de 70 metros cuadrados

De esas 13 parcelas, seis se encuentran en el Distrito Zeta -sector Sánchez Blanca-, con una superficie de 19.662,5 metros cuadrados y un valor de 12.845.814,26 euros. Las otras siete pertenecen a Cortijo Merino, con una superficie total de 26.807,04 metros cuadrados y un valor de 12.863.981,15 euros.

A cambio de la adjudicación de los suelos, el Ayuntamiento de Málaga obtendrá 163 viviendas que quedarán bajo su gestión. "Nosotros el suelo no pedimos que nos lo paguen en dinero, sino que nos lo paguen en vivienda", ha manifestado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. "Queremos que esto funcione rápido, que haya pronto viviendas de protección oficial".

Proyecto de viviendas en el sector de Sánchez Blanca.

Proyecto de viviendas en el sector de Sánchez Blanca. / L. O.

Estos suelos saldrán a concurso agrupados en seis lotes según el régimen de la vivienda protegida, que podrá ser general, especial o de precio limitado, y el sector en el que se ubique. Los promotores podrán presentarse a la totalidad de los lotes ofertados o bien solo uno o a algunos de ellos.

Una vez construidas, estas viviendas podrán ser de alquiler, de alquiler con opción a compra o directamente en venta, según los promotores. En el caso de las 163 viviendas que quedarán bajo gestión municipal, el concejal de Vivienda, Francisco Pomares, ya perfila que el consistorio se plantea la opción de alquiler con opción a compra, aunque la decisión final dependerá de la fórmula que elijan los privados, con la idea de "equilibrar" la oferta.

Proyecto de viviendas en el sector de Cortijo Merino.

Proyecto de viviendas en el sector de Cortijo Merino. / L. O.

Todas las viviendas tendrán unas dimensiones aproximadas de 70 metros cuadrados y estarán equipadas con garaje y trastero.

Tanto Distrito Zeta como Cortijo Merino son dos de los futuros barrios que sumarán las zonas de expansión de la capital, que contarán con un total de 3.450 y 1.250 viviendas respectivamente, en las que se incluyen el millar de protegidas.

Desarrollo de los terrenos

En cuanto al nivel de desarrollo de los suelos, el más avanzado es Distrito Zeta, que ha completado ya un 40% de las obras de urbanización -impulsado por la promotora Urbania- en la gran parcela de 66 hectáreas en los límites del distrito de Cruz de Humilladero, por lo que Urbanismo podrá empezar a conceder licencias de obra de forma inminente -cuando los trabajos de urbanización están muy avanzados, pueden solaparse con la tramitación de las licencias para avanzar en la tramitación urbanística-.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a los concejales de Vivienda y de Urbanismo, Francisco Pomares y Carmen Casero.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a los concejales de Vivienda y de Urbanismo, Francisco Pomares y Carmen Casero. / L. O.

En el caso de Cortijo Merino, el proyecto de urbanización, que impulsa la empresa Reina Marín SL, cuenta ya con la aprobación definitiva de la Junta de Gobierno Local, por lo que se espera que las obras comiencen en breves y sean más "rápidas" que las de Distrito Zeta, según De la Torre, que ha señalado que el terreno requiere de menos movimientos de tierra. Además, la pastilla es de menores dimensiones, con alrededor de 28,5 hectáreas.

¿Quién opta a estas viviendas?

Todas las viviendas, tanto las que quedarán bajo gestión municipal como las que dependerán de promotores privados, se destinarán a demandantes de VPO inscritos en el registro del Instituto Municipal de la Vivienda.

Los inquilinos o futuros propietarios de las viviendas en Régimen Especial no podrán superar unos ingresos anuales de 3,5 veces el IPREM en el caso de las 605 viviendas previstas, 4 veces el IPREM en el caso de las 249 viviendas en Régimen General y 5,5 veces el IPREM en las 314 de Precio Limitado.

El precio de alquiler o el de la venta está establecido según los módulos, aprobados por la Junta de Andalucía, en los que se fija el valor por metro cuadrado de las viviendas protegidas para cada régimen.

Así, las viviendas que se construyan en Régimen Especial tendrán un precio de venta de 1.892,25 euros/m2u, las de Régimen General de 2.144,55 euros/m2u y las de Precio Limitado de 2.523,00 euros/m2u.