Provincia

La Diputación da luz verde a la Concertación, con el PSOE como única fuerza que no votó a favor

La institución inyectará algo más de 200 millones de euros durante los próximos cinco años a los 86 municipios con menos de 20.000 habitantes existentes en la provincia. Los socialistas se abstuvieron y tanto el PP como Vox y la confluencia de izquierda Con Málaga lo apoyaron

Los socialistas Josele González, Toñi García y Pepe Bernal, en primer plano.

Los socialistas Josele González, Toñi García y Pepe Bernal, en primer plano. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

El PSOE fue la única fuerza política que no votó a favor del plan plurianual de concertación para el periodo 2025-2029, con el que la Diputación de Málaga inyectará algo más de 200 millones de euros durante los próximos cinco años a los 86 municipios con menos de 20.000 habitantes existentes en la provincia. En el Pleno de este miércoles, los socialistas se abstuvieron y tanto el PP como Vox y la confluencia de izquierda Con Málaga lo apoyaron.

En concreto, las partidas contempladas suman 204,3 millones y esto supone un incremento del 14,5% respecto a los 178,4 millones destinados entre 2020 y 2024. Detrás de este programa, hay una apuesta por la lucha contra la sequía y en la primera anualidad, la de 2025, los pueblos dispondrán de 11,8 millones para ello. Así, en 2025 se repartirán 39,82 millones de euros y el 30% de esta cantidad ha sido condicionado para que se traduzca en obras hidráulicas y otras actuaciones para combatir el vigente problema del agua. En 2026 habría otros 39,82 millones, en 2027 y 2028 la cifra ya habría subido en ambos casos a 41,21 millones y en 2029 se elevaría a 42,23 millones.

Las críticas de los socialistas consideraron insuficientes las transferencias a los pueblos y, en opinión de la Diputada Desirée Cortés, "la concertación es la excusa del PP para no financiar aquello que no quieren". "Siempre que algún municipio le pide algo a la Diputación le dicen que lo cojan de esos fondos, que suelen usarse sobre todo en los ayuntamientos para pagar las nóminas", expuso Cortés.

A su juicio, "la puntilla de la concertación es que obligan a gastar un 30% en infraestructuras hidráulicas". "¿Creen que hay que obligar a un alcalde o alcaldesa a a mejorar sus infraestructuras hidráulicas como si él no fuese a hacerlo? Los alcaldes saben mejor que yo y que ustedes cuáles son las prioridades del municipio", expresó la diputada socialista.  

A renglón seguido, Cortés le pidió el Gobierno provincial del PP que "se dejen de titulares grandilocuentes sobre la sequía" y les recordó que "no han sido capaces de ejecutar los dos grandes planes sobre este tema". Precisamente, una de las mociones socialistas presentadas en la sesión plenaria exigía al PP que la Diputación ejecute los 15 millones comprometidos con la Axarquía para luchar contra la sequía.

Respuesta de Caracuel

Estas impresiones fueron rebatidas por la vicepresidenta Kika Caracuel, quien defendió que el plan se ha negociado con el resto de partidos "como si el PP no tuviese mayoría absoluta". "El afán del presidente de la Diputación era que tuviésemos el máximo consenso y se alcanzasen las máximas transferencias", recalcó.

Kika Caracuel, al fondo, junto a otros diputados.

Kika Caracuel, al fondo, junto a otros diputados. / L. O.

Además, Caracuel se rebeló contra "el pasado económico" de los anteriores gobiernos del PSOE, que perdió el poder en el ente provincial en 2011: "300 millones de deuda, la Diputación en suspensión de pagos y sacando facturas de los cajones en pesetas en el año 2011; de qué concertación hablan, los del PSOE eran presupuestos irreales, inflados y con 500 personas firmando y contrayendo gastos"