Sequía

Las fugas de agua en 51 municipios de Málaga provocan en un año pérdidas equivalentes al consumo de 90.000 habitantes

La Diputación da a conocer un estudio de pérdidas y fugas de agua en medio centenar de municipios con menos de 20.000 habitantes - Unos datos preocupantes que obligan a la administración a hacer un llamamiento a los ayuntamientos de los municipios para que prioricen este asunto

La Diputación ha analizado las pérdidas de agua en 51 municipios.

La Diputación ha analizado las pérdidas de agua en 51 municipios. / L.O.

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Málaga pierde agua. No es una novedad que las fugas o el uso fraudulento del agua es uno de los grandes desafíos de las administraciones malagueñas. Y es que ante la situación critica de sequía en la que se encuentra la provincia, dichos problemas se han convertido en una amenaza real

El total de agua que pierde Málaga podría abastecer a 64 municipios pequeños de la provincia, o lo que es lo mismo a 90.000 habitantes.  

Las pérdidas en la provincia se han cuantificado en 19.450 metros cúbicos al día; 583.500 metros cúbicos al mes y 7 hectómetros cúbicos al año. 

Así lo destaca el avance del diagnóstico sobre redes de abastecimiento y detección de fugas de agua que se ha realizado en municipios de la provincia; y que ha presentado el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado. 

Un estudio que analiza la situación de 77 municipios, menores de 20.000 habitantes de Málaga.  El programa se centra en una red de 800 kilómetros de tuberías.

Los resultados obtenidos corresponden solo al avance de 51 municipios, y son "datos preocupantes", califica Francisco Salado. 

Un estudio en el que se ha invertido un millón de euros y que tiene como objetivo reducir el consumo de agua y su uso fraudulento: "Sobre todo en una situación crítica en la que están las reservas hídricas de la provincia, donde la media de los embalses es de 36%”, recuerda Salado. 

"Es una situación alarmante, ya que la previsión otoño- invierno prevé lluvias escasas. Ahora más que nunca el agua es un bien muy preciado", asegura Francisco Salado.

El informe ha destacado un consumo desproporcionado por las noches. En este sentido, los equipos de medición han recogido un consumo nocturno que supone más del 50% de agua regulada en los depósitos: "Prácticamente todos los municipios tienen pérdida de agua por la noche", dice el presidente. 

El enganche fraudulento también es uno de los grandes problemas, al igual que las pérdidas de agua en la red. Relacionado con esta última,  se ha detectado un gran número de fugas en algunos municipios, llegando a 45 fugas en la red municipal. Dichos escapes se basan en el mal estado de las tuberías y en su reparación, que a veces provocan nuevas averías. 

No solo es una pérdida de agua sino también un impacto de recursos económicos: "Es una sangría, una pérdida económica de 9.720 euros diarios y tres millones y medio de euros al año".

Llamamiento a los ayuntamientos

Desde la Diputación señalan que "es primordial la erradicación de estas fugas". Y piden a los ayuntamientos de dichos municipios "priorizar la reparación y modernización de sus instalaciones'. Que hagan control de las tomas fraudulentas, que las localicen, se denuncien y corten que lo hagan. Además de planes puntuales para que la red esté en mejor estado durante todo el año", explica el Francisco Salado.

"Les exijo y pido que prioricen estos asuntos, además perdemos fondos incondicionados. Desde 2019 se han transferido 207 millones de euros. Solo este año se han transferidos 69 millones, son recursos suficientes para priorizar el agua", recalca.