Cambio climático

Un mapa de la NASA alerta de la "preocupante" crecida del nivel del mar en Málaga

Según el mapa interactivo de la NASA, el nivel del mar para finales de siglo en las costas malagueñas superará el medio metro, mientras que la temperatura del agua en las playas alcanzará nuevos récords

Bañistas y turistas en la playa de La Malagueta.

Bañistas y turistas en la playa de La Malagueta. / Álex Zea

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

El aumento del nivel del mar y su calentamiento son los síntomas más evidentes del cambio climático. Según datos recogidos por la NASA, el nivel medio mundial del mar aumentó aproximadamente 0,76 centímetros de 2022 a 2023, y para el 2100, se proyecta que aumente entre 30 y 122 centímetros más. 

Un hecho que alerta a la comunidad científica. Ya en su último informe, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertaba de que la situación es "especialmente grave" en las zonas costeras bajo el nivel del mar, donde vive el 10% del planeta, y que provocará la desaparición de países enteros.

Consciente de esta amenaza, la NASA ha creado un mapa interactivocentrado exclusivamente en monitorear el aumento del nivel del mar. Esta herramienta muestra cómo serán las costas españolas en los próximos años. 

Según los datos proporcionados por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, las zonas peninsulares más vulnerables son Galicia y Cataluña.  Además de ciudades de ser "alarmante" la situación de las ciudades costeras andaluzas como Huelva, Tarifa y Málaga.  

¿Cuánto subirá el nivel del mar en Málaga?

Para finales de siglo, el nivel del mar en Málaga sobrepasará la barrera de los 50 centímetros, pasando del medio metro en 2090 a los 61 centímetros en 2100.  Tal y como revela el mapa interactivo de la NASA, en la costa malagueña experimentará un aumento a pasos agigantados del nivel del mar.

En los últimos tres años, en las zonas costeras de la provincia el nivel del mar ha aumentado en 5 centímetros. Y pasará al casi el doble en los próximos 6 años. 

Llegando casi a mitad de siglo, en 2040 el nivel del Mediterráneo que baña las costas de Málaga ya habrá subido 14 centímetros; para pasar a 20 en 2050 y a 26 centímetros en 2060.  Y será en 2150 cuando alcance su pico más alto, subiendo hasta 1,04 metros. 

La temperatura del mar también aumentará

El cambio climático no solo está provocando que crezca el nivel del mar, sino que también aumente su temperatura. 

Será en 2150 cuando el nivel del mar en Málaga alcance su pico más alto, superando el metro

En 2023, la NASA reflejó en un mapa las anomalías en la temperatura de la superficie del mar cuando muchas estaban más cálidas de lo normal.  Un hecho del que los malagueños han sido testigos, ya que en agosto de 2022 se alcanzaron temperaturas del mar récord. 

Gráfica de la temperatura del mar en los próximos años en Málaga

Gráfica de la temperatura del mar en los próximos años en Málaga / NASA

Ahora, en el mapa interactivo de la NASA también se prevé cómo subirá la temperatura del mar en Málaga. La gráfica cataloga esta subida como “alto calentamiento” y prevé que en los próximos seis años aumente hasta los 0.10 grados. 

En la década de 2040 subirá el doble (0.20) grados y solo entre 2050 y 2080 habrá sumado otros 0.20 grados. A finales de siglo, la temperatura del mar en Málaga habrá subido medio grado más. 

Las ciudades de España más afectadas

Barcelona será la ciudad más castigada con la subida del nivel del mar con un aumento de 13 cm para 2030, 43 para 2070 y 75 para el año 2100. Más preocupante es la cifra proyectada para 2150: los 126 centímetros.

Por detrás de la ciudad condal, Galicia. Siendo Vigo, A Coruña y Vilagarcía las más amenazadas por esta subida; con once y doce centímetros hasta 2030; entre 40 y 42 centímetros para 2070 y hasta 73 centímetros en el paso al siglo XXII.

Gijón, en Asturias, es la siguiente ciudad española que aparece en la preocupante lista de la NASA. En los siguientes seis años, el nivel del Cantábrico habrá crecido unos 10 centímetros en 2030. Cifra que se quintuplica para el año 2100, cuando el mar habrá crecido hasta los 66 centímetros.

En Andalucía, Huelva experimentará una subida de 69 centímetros y 64 en el caso de Tarifa.