Transporte

El Consorcio de Transporte trabaja para incorporar nuevas localidades malagueñas

Tras la reciente expansión de sus líneas de autobuses a siete municipios, tiene sobre la mesa las solicitudes de otra quincena de ayuntamientos de la provincia que pretenden integrarse

Un autobús del Consorcio de
 Transporte.

Un autobús del Consorcio de Transporte. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

En estos tiempos en los que tanto se habla de las conexiones ferroviarias y de la mejora de las carreteras como soluciones a medio y largo plazo de los problemas de movilidad en el área metropolitana de Málaga, el transporte en autobús sigue sugiriéndose en el debate público -aunque de forma más soterrada- como una de las fórmulas que ofrece ciertos remedios de forma más rápida, incluso a corto plazo. El contexto actual entronca, precisamente, con los planes de crecimiento del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, que recientemente acogió a siete nuevos municipios y ahora trabaja en otra ampliación que incorporará a más localidades malagueñas. Tras la última expansión aprobada de sus líneas de autobuses, tiene sobre la mesa otras solicitudes de al menos una quincena de ayuntamientos de la provincia de Málaga que también pretenden integrarse. Entre ellos, se encuentran Vélez-Málaga, Alfarnate, Algarrobo, Almáchar, Archidona, Ardales, Benamargosa, Comares, El Borge, Moclinejo, Monda, Periana, Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco.

En este sentido, fuentes de la Consejería de Fomento explicaron que en el Consorcio «se están recibiendo peticiones y solicitudes» de diversos municipios malagueños «y a todos se le está contestando» e informando de los requisitos que deben cumplir. Así, en el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Málaga aprobado en octubre de 2023 por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, se refleja que estas localidades deben encontrarse a un máximo de una hora desde la ciudad principal del área metropolitana, deben ser colindantes con otro municipio que ya pertenezca al Consorcio y estar comunicada por carretera. Y si el municipio cumple con estos requisitos, el Consorcio analiza la repercusión que supondría la incorporación mediante un estudio económico-financiero, que debe lograr el visto bueno de su consejo de administración y de la Dirección General de Movilidad y Transportes de la Junta de Andalucía.

Siete nuevos municipios

A finales del pasado mes de marzo, en vísperas de la Semana Santa para ser exactos, el consejo de administración del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga acordó la primera gran ampliación de sus 21 años de historia y le dio luz verde a la primera fase de su plan de crecimiento con la integración de siete nuevos municipios: Álora, Antequera, Coín, Fuengirola, Riogordo, Valle de Abdalajís y Villanueva de la Concepción.

Si se siguen las estimaciones realizadas por el Ejecutivo autonómico, el ahorro para los viajeros de estos siete nuevos municipios gracias al uso de la tarjeta del Consorcio será superior a los 700.000 euros anuales.

La incorporación de estas localidades se ha traducido en «la implantación de una red de comercialización de la tarjeta de transportes en sus términos municipales; la progresiva implantación de mobiliario de señalización de las paradas (postes, marquesinas y banderolas); la mejora de la difusión de la oferta del transporte público; y la creación o modificación de nuevas rutas de transporte interurbano que se están elaborando con los ayuntamientos y con los titulares de las concesiones para la implantación de servicios especiales como el universitario, el de Semana Santa, la campaña de verano (del 21 de junio al 6 de septiembre) o la Feria de Málaga», según expusieron fuentes de la Consejería de Fomento.

Una veintena de localidades

Con estas últimas siete incorporaciones, el Consorcio ya presta servicio a una veintena de localidades malagueñas en las que viven casi 1,2 millones de habitantes, el equivalente a un 67% de la población de la provincia.

A raíz de esta expansión ya son más de 173.000 los ciudadanos malagueños que se benefician de la ‘tarjeta verde’ que pueden usar en los autobuses urbanos e interurbanos y en el Metro de Málaga. Incluso, en los trenes de Cercanías, aunque sólo como medio de pago todavía. Según recordaron fuentes de la Junta, se sigue trabajando para «la integración tarifaria del Cercanías de Renfe en el marco tarifario del Consorcio» que haría posible la existencia de un ‘billete único’.

Otras iniciativas que ultima el Gobierno andaluz están relacionadas con una mejora de las características del título de viaje -de la propia ‘tarjeta verde’- para favorecer la intermodalidad y con un sistema de pago con el teléfono móvil.

Los otros trece municipios malagueños que forman parte del Consorcio de Transporte son Málaga, Mijas, BenalmádenaTorremolinos, Rincón de la Victoria, Alhaurín de la Torre, Cártama, Alhaurín el Grande, Pizarra, Almogía, Casabermeja, Colmenar y Totalán.

La integración de nuevos miembros responde a los objetivos marcados en el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, con el que se pretende lograr una subida del 25% en el uso del transporte público y la reducción del tráfico motorizado en más de 52.000 vehículos al día en el área metropolitana de la capital malagueña, para reducir en un 10% las emisiones de CO2 con el año 2030 como horizonte.

Otro verano con refuerzos y nuevas líneas

Al igual que otros años, desde finales de junio hasta mediados de septiembre, los servicios que prestan los autobuses del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga serán reforzados con una ampliación del número de expediciones y de la horquilla horaria. Asimismo, se activarán servicios especiales de autobús interurbano para fomentar el acceso en transporte público a playas, centros comerciales y otros lugares de ocio sin la necesidad de recurrir al vehículo privado. El año pasado, hubo diez de estas rutas y este verano «se establecerán otras nuevas», según precisaron las fuentes consultadas en la Consejería andaluza de Fomento.

Y actualmente, ante los problemas de movilidad que se están produciendo en determinadas zonas del área metropolitana, también se están reforzando las líneas dónde la demanda de viajeros lo requiere, como ha sucedido recientemente con la línea M-160 Málaga-Rincón de la Victoria, en colaboración con el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria.

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