Crónicas de la ciudad

Vuelve la marea de toallitas a la playa de San Andrés

Si cada temporal de Levante aparecen de forma casi consecutiva cientos de toallitas en esta playa, bien haría nuestro Ayuntamiento en echar un vistazo al día siguiente

Málaga declara la guerra a las toallitas húmedas tras recoger 2.341 toneladas en 2023

Voluntarios de Andalimpia recogen las toallitas en la mañana del pasado sábado en la playa de San Andrés, a la altura de Huelin.

Voluntarios de Andalimpia recogen las toallitas en la mañana del pasado sábado en la playa de San Andrés, a la altura de Huelin. / A.V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

Hay fenómenos que el paso del tiempo nos demuestra que son impepinables. En el parque de Huelin, por ejemplo, comienzan a ‘foguear’ por las alturas las grevilleas, esos árboles de origen australiano tan lustrosos conocidos como los ‘árboles de fuego’, que seguro que habrían encandilado a Stravinsky y a Falla, afines a ‘dar la nota’ con el fuego.

Si contemplamos las grevilleas en flor es que nos encontramos ya en primavera o en verano, pues ni en otoño ni en invierno es posible verlas con esas doradas floraciones que al darles el sol de lleno parece que están en (inofensivas) llamas.

Al menos en la playa de San Andrés se está gestando un inquietante fenómeno que, de momento, está pillando a nuestro Ayuntamiento cogiendo alúas y es que, tras algunos temporales de Levante que azotan este tramo del litoral aparece una ‘lengua textil’ formada por toallitas de baño.

Es este un problema de simple civismo. La playa de San Andrés aparece de forma cíclica invadida de toallitas porque miles de malagueños y visitantes, en lugar de tirar este producto a la basura, lo tiran al váter, quizás desconociendo que hay grandes posibilidades de que termine mecido por las olas del Mar de Alborán.

Parte de la basura recogida el sábado en la playa de San Andrés, junto al espigón de Huelin por Andalimpia.

Parte de la basura recogida el sábado en la playa de San Andrés, junto al espigón de Huelin, por Andalimpia. / A.V.

El pasado sábado, una vez más voluntarios de la asociación Andalimpia retiraron decenas de kilos de toallitas a la altura de Huelin. En las dos horas que duró este trabajo no apareció ningún trabajador municipal para hacer lo propio.

Algunos de los voluntarios se remangaron los pantalones para, descalzos y en el rebalaje, retirar con sus bastones pinza el revoltijo de toallitas entre las olas, a punto ya de ‘tapizar’ para siempre el fondo submarino de este rincón de Málaga, pues ese es el destino del 70 por ciento de la basura que acaba en nuestras aguas.

Detalle de microplásticos en la playa de San Andrés, a la altura de Huelin, el pasado sábado.

Detalle de microplásticos en la playa de San Andrés, a la altura de Huelin, el pasado sábado. / A.V.

La arena, por lo demás, presentaba un colorido preocupante, pespunteada por millones de microplásticos reunidos por el azar del temporal. Y por supuesto, cientos de colillas, una vez más, ofrenda de tanto fumador falto de urbanidad que tira la colilla por el retrete o considera que el registro de aguas pluviales es la mejor manera de deshacerse de ellas.

Las olas llegaron a dejar a pocos metros de la arena (seca) una gran lona de las que se usan para las podas.

En todo caso, si la experiencia evidencia que tras un temporal es muy probable que arribe una andanada de toallitas a este rincón de Málaga, bien haría nuestro Ayuntamiento en mandar a alguien del negociado correspondiente a darse una vuelta. Es sólo una sugerencia ante un fenómeno cada vez más repetido. Ánimo.

Suscríbete para seguir leyendo