Rehabilitación

Las obras del Aula Picasso, a la espera del ‘ok’ a un último informe para arrancar

El Ateneo ha entregado ya a Urbanismo la separata de bomberos, un documento que condiciona la licencia expedida en noviembre del año pasado

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Las obras de rehabilitación que recuperarán la segunda planta de la sede del Ateneo para convertirla en el «Aula Picasso» están a la espera de salvar un último trámite burocrático para poder arrancar.

El último ‘ok’ que requiere el proyecto impulsado por la Asociación Ateneo de Málaga consiste en la separata de bomberos, un informe del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento que expone las medidas de seguridad adoptadas en caso de incendio.

Este último documento que debe aportarse al proyecto condiciona la expedición de la licencia de obras que la Gerencia de Urbanismo otorgó en noviembre del año pasado.

En cuanto al estado de tramitación de ese informe, la presidenta institucional del Ateneo de Málaga, Victoria Abón, explica a este periódico que han entregado por registro la separata ante la Gerencia de Urbanismo y están a la espera de su respuesta.

Una imagen del Aula Picasso.

Una imagen del Aula Picasso. / Álex Zea.

Con ese documento incorporado al expediente del proyecto así como el pago de las tasas de la licencia de obra -120 euros-, el Ateneo podrá empezar la rehabilitación de su segunda planta.

Una vez se expida la licencia, las obras tendrán un plazo máximo de seis meses para arrancar y otros seis meses para ejecutar los trabajos, que cuentan con la autorización de la Consejería de Cultura. El presupuesto de ejecución material es de 322.251,87 euros.

Una época vital

El Aula Picasso se encuentra en la segunda planta del Antiguo Colegio Jesuita de San Sebastián, que desde el año 2000 es la sede del Ateneo de Málaga, una asociación cultural fundada hace casi 60 años.

Este edificio, que está protegido como Bien de Interés Cultural (BIC), fue testigo de los primeros vínculos de Pablo Picasso con la pintura cuando el inmueble funcionaba como la Escuela de Bellas Artes de Málaga. En el aula concreta que se va a rehabilitar se impartían clases de Dibujo lineal y Adorno.

Entre esas paredes daba clase como profesor sustituto José Ruiz Blasco, pintor y padre de Picasso, que introdujo al joven artista en el mundo de las artes, también durante sus lecciones, a las que asistió en alguna ocasión su hijo. Una época vital en el universo de Picasso que la Asociación Ateneo de Málaga quiere recuperar y abrir al público con la rehabilitación y adaptación del espacio como sala expositiva.

Adaptación

Según recoge la licencia de obras, el proyecto contempla la rehabilitación de las carpinterías existentes, se ejecutará un nuevo forjado de perfiles metálicos y paneles, sustitución de las tejas deterioradas por tejas cerámicas curvas antiguas y el arreglo del pavimento con baldosas idénticas a las originales, en base a las fotografías existentes.

Para facilitar el acceso se construirán rampas para salvar los escalones existentes en las dos entradas al aula así como para salvar el desnivel existente entre la galería y el aula.

Se instalará un sistema de ventilación y climatización, instalación eléctrica y se sustituirá el falso techo demolido por tablillas de madera clavadas a la estructura.

Suscríbete para seguir leyendo