Sequía

La Junta invierte 15,7 millones en la recuperación de seis pozos para abastecer a Málaga capital

Estos trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 10 meses y el agua será tratada en El Atabal

Vistas del paraje de la desembocadura del Guadalhorce, a cuya altura están los pozos que se recuperarán.

Vistas del paraje de la desembocadura del Guadalhorce, a cuya altura están los pozos que se recuperarán. / Álex Zea

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

La Junta de Andalucía invertirá 15,7 millones en la recuperación de seis pozos para abastecer a Málaga capital. Así lo confirmó el portavoz del Ejecutivo autonómico, Ramón Fernández-Pacheco, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno en la que se tomó conocimiento de las obras de aprovechamiento de recursos hídricos y conducciones del Bajo Guadalhorce "para aumentar la garantía y calidad de suministro de agua a la ciudad de Málaga". 

Estos trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 10 meses y el agua será tratada en El Atabal. La previsión existente es que la actuación concluya a principios de la primavera de 2025, una vez que este miércoles se firma el acta de inicio de las obras y estas comenzarán de inmediato, según informaron fuentes del Gobierno andaluz.

En concreto, "se va a proceder a la rehabilitación de seis pozos, tres de ellos en Puente del Rey, dos en Perales y otro en Aeropuerto Sur, con la realización de las correspondientes conexiones eléctricas y equipamientos necesarios, así como la conexión de estos sondeos con la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de El Atabal mediante la reparación de algunas tuberías existentes y el nuevo tendido de otros tramos necesarios".

Asimismo, explicaron que "la extracción del agua de los pozos se prevé mediante bombas sumergibles de 200 kW de potencia con punto de trabajo de 100 litros por segundo y una altura de 100 metros de columna de agua, que elevarán los recursos hídricos hasta el depósito existente en la zona de Puente del Rey".

Esta instalación, que está actualmente en desuso, será igualmente rehabilitada tanto a nivel estructural como de impermeabilización, urbanización e instalaciones y se acondicionará la sala de máquinas para albergar los equipos de elevación del agua hasta la ETAP de El Atabal.

Imagen de archivo de la ETAP El Atabal.

Imagen de archivo de la ETAP El Atabal. / L. O.

Colaboración con el Ayuntamiento

Estos trabajos son ejecutados por el Gobierno andaluz en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, una vez que la Empresa Municipal de Aguas (EMASA) se ha encargado de la elaboración de los proyectos necesarios para recuperar los pozos que se abrieron en el Bajo Guadalhorce durante la sequía de 2005. Ahora, se podrá extraer nuevamente agua para el abastecimiento de la ciudad, ante la actual situación de carencia del líquido elemento.

De hecho, tales actuaciones fueron contempladas en su decreto de sequía por la Junta de Andalucía para afrontar el déficit hídrico en el sistema Guadalhorce-Limonero.

Los pozos que se van a recuperar están situados en ambas márgenes del río Guadalhorce, a la altura de su desembocadura. Aunque en su momento se destinaron al abastecimiento de la ciudad, ahora se encontraban en desuso.

El uso de estos pozos se lleva a cabo con la intención de obtener agua suficiente para que la capital malagueña no tenga que tirar de los aportes de los maltrechos embalses.

Situación de los embalses

El Consejo de Gobierno de este martes también tomó conocimiento de la situación de los embalses andaluces, que almacenan 5.208 hectómetros cúbicos (hm3) y están a un 43,52% de su capacidad total de almacenamiento tras experimentar un descenso de 27 hm3 (-0,23%) en la última semana

A día de hoy, el agua embalsada en las Cuencas Mediterráneas Andaluzas asciende a 372 hm3, que representan el 32,37% una vez que la capacidad total de almacenamiento es de 1.152,83 hm3. Respecto a la pasada semana, se ha producido un aumento de 1 hm3, que viene a significar un ligero incremento de un 0,09%. Si se compara con el agua existente hace justo un año, hay 34 hm3 menos. Los recursos almacenados en las mismas fechas de 2023 eran 406 hm3 (35,22%). Y en relación a la media de los últimos diez años (653 hm3, un 56,64%) hay 281 hm3 menos.