Sequía

Málaga recuperará pozos del Bajo Guadalhorce para abastecerse

Son perforaciones ahora en desuso pero que pueden suministrar 1.000 litros por segundo y que se tratarían en la planta del Atabal

Desembocadura del Guadalhorce. | ÁLEX ZEA

Desembocadura del Guadalhorce. | ÁLEX ZEA / ana i montañez. málagaaim

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Ayuntamiento de Málaga se encuentra en plena elaboración de un proyecto para recuperar todos los pozos que se abrieron en el Bajo Guadalhorce durante la sequía de 2005 y extraer agua para el abastecimiento de la ciudad.

Se trata de una actuación que recoge el propio decreto de sequía de la Junta de Andalucía entre las obras contempladas para hacer frente al déficit hídrico para el sistema Guadalhorce-Limonero.

Estos pozos se sitúan en ambas márgenes del río Guadalhorce a la altura de su desembocadura; son perforaciones que en su momento se destinaron al abastecimiento de la ciudad pero que ahora se encuentran en desuso y que pueden llegar a suministrar en torno a 1.000 litros por segundo, según los cálculos que se realizaron cuando los pozos se encontraban en plena actividad.

El Área de Medioambiente del Ayuntamiento de Málaga está desarrollando una importante labor de búsqueda de esos pozos con el objetivo de recuperar y acondicionar el mayor número de ellos.

Una vez recuperados, el caudal extraído se conducirá hasta la planta de tratamiento de agua potable del Atabal en la que, por cierto, también se plantean mejoras de eficiencia energética con la instalación de una planta fotovoltaica que se desplegará en las cubiertas de la estación potabilizadora y desaladora, y con una capacidad para generar más de 5.255 megavatios hora anuales de energía que se destinarán íntegramente al autoabastecimiento.

Según aclaran desde el Ayuntamiento, Emasa es la encargada de elaborar el proyecto para recuperar los pozos del Bajo Guadalhorce y la Junta de Andalucía será la que lo ejecute.

La intención es que los pozos aporten el agua suficiente para que las ciudades no tengan que tirar de los aportes de los embalses. Actualmente el embalse del Guadalhorce se encuentra al 22,1% de su capacidad mientras que el del Limonero está al 24,98%. El más crítico sigue siendo La Viñuela, ya en el 8%, declarado embalse muerto, y el que mantiene la capacidad más holgada es la Concepción, en el 35,45%. La capacidad media de los siete embalses malagueños está en el 21,28%.

Al rescate de los pozos

Los pozos que el Consistorio está mapeando son, en su mayoría, de titularidad municipal aunque también se incluyen otras perforaciones que se podrán «rescatar», según fuentes municipales, «ya que la situación de escasez grave lo permite». Por tanto, la Junta puede acondicionarlos para el abastecimiento de la población aunque sea de forma temporal.

Entre los pozos que Emasa considera que se pueden conectar con el Atabal se incluye tres pozos en Puente del Rey, dos en Perales, un pozo en San Isidro además de los pozos detectados en la zona de Churriana.

En cuanto a los pozos que no han llegado a formar parte del abastecimiento, se localiza uno en la zona de Intelhorce, otro en los suelos del Amoníaco, dos pozos en las fincas Marín y el Patillo y tres pozos en Santa Teresa.

[object Object]

Además de los pozos del Bajo Guadalhorce, la Junta incluyó en el decreto de sequía la recuperación del acuífero de Aljaima y Fahala, que forman parte de un sistema de pozos que se construyó de urgencia en la década de los 90 para arpovechar todos los recursos de la cuenca del Guadalhorce. Esos pozos han sufrido diversos desperfectos tras las avenidas de agua que ha experimentado este río por lo que ya se han contratado las obras para recuperarlos. En el caso de Aljaima y Fahala, Tragsa ya ha empezado las obras y ha licitado varios contratos para acondicionar el acuífero y emplearlo en el abastecimiento de agua para la ciudad de Málaga, reduciendo así los aportes de los embalses, con sus capacidades muy mermadas a causa de la sequía.

Suscríbete para seguir leyendo