Sanidad

Málaga se convierte en referente nacional de la cirugía robótica espinal

El Hospital Vithas de la capital contará con una de las tres únicas unidades de este tipo de toda España, que disponen de un innovador robot de alta precisión que permite realizar cirugías de columna mínimamente invasivas

Presenta de la nueva Unidad de Cirugía Robótica Espinal de Vithas Málaga

Presenta de la nueva Unidad de Cirugía Robótica Espinal de Vithas Málaga / La Opinión

Arancha Tejero

Arancha Tejero

Málaga se posiciona en el mapa europeo y español de la neurocirugía al convertirse en la primera ciudad de Andalucía, y la tercera del país, tras Madrid y Barcelona, en disponer de un innovador robot de última generación para abordar la cirugía de columna, una delicada intervención para acabar con los casos más complejos de dolor lumbar, que es la primera causa de discapacidad en el mundo y la segunda causa de absentismo laboral en España. 

Se trata del sistema robótico Mazor y estará instalado en la nueva Unidad de Cirugía Robótica del Hospital Vithas Málaga, lo que la convertirá en un espacio puntero y de referencia nacional para abordar este tipo de intervenciones. Gracias a este robot, se optimiza la precisión de la cirugía de columna, permitiendo colocar con mayor precisión instrumentos quirúrgicos o implantes durante intervenciones mínimamente invasivas.

Tanto la nueva unidad como el sistema robótico han sido presentados este lunes en el Salón de Actos del Colegio de Médicos de Málaga, donde se han instalado los equipos y realizado una demostración en directo del funcionamiento de este brazo robótico, que posibilita realizar cirugías de máxima precisión y personalización, al combinar instrumentos y software informáticos especializados que permiten a los cirujanos visualizar la anatomía del paciente, planificar la intervención en 3D y llevarla a cabo con ayuda del robot.

Máxima precisión y planificación

“Estas intervenciones requieren de una precisión y planificación de la misma forma que si hubiésemos de lanzar un cohete a la luna”, ha explicado el doctor Miguel Ángel Arráez, jefe de Neurocirugía del Instituto de Neurociencias Vithas en Málaga y el encargado de liderar esta nueva Unidad de Cirugía Robótica Espinal, que pasa a ser uno de los quirófanos “más sofisticados” obtenidos hasta el momento, que estará enfocado a la patología traumática, tumoral y degenerativa, como la estenosis de canal y de la hernia discal a nivel de columna lumbar o cervical.

El doctor Arráez, que ha sido uno de los motivos por los que el Hospital de Vithas Málaga ha sido el escogido para acoger esta nueva unidad, ha explicado que la patología lumbar (que sufren 8 de cada 10 españolas) en ocasiones necesita de una cirugía mínimamente invasiva, con técnicas de neurocirugía, que implica el alojamiento de distintos materiales protésicos o sistema de estabilización vertebral (los comúnmente conocidos como “tornillos”), que deben ser “perfectamente introducidos y alojados” en la anatomía, para no interferir en el sistema nervioso.

Material mal posicionado

El problema actual, según ha señalado el especialista, es que el material “puede volverse en nuestra contra” en caso de que el tornillo se coloque mal y se salga, por ejemplo, de la región vertebral, pudiendo causar un daño irreversible y requerir de la repetición de la intervención, lo cual no solo implica un gran impacto psíquico, físico y neurológico para el paciente, sino un “extraordinario” sobrecoste económico. Según ha recalcado el doctor Arráez, repetir una intervención quirúrgica en la que el material esté mal posicionado puede llegar a triplicar el gasto. 

El jefe de Neurocirugía del Instituto de Neurociencias Vithas en Málaga, el Dr. Miguel Ángel Arráez

El jefe de Neurocirugía del Instituto de Neurociencias Vithas en Málaga, el Dr. Miguel Ángel Arráez / La Opinión

“Hasta el momento en el quirófano hemos tenido un procedimiento indirecto para ver dónde iban los tornillos, es decir, no estábamos seguros de dónde habían ido hasta que no hacíamos un examen radiológico posterior”, ha indicado el neurocirujano, que ha querido subrayar que con la llegada de esta nueva unidad esta problemática se acabará, ya que “estamos asistiendo a un extraordinario cambio de paradigma en la forma de hacer cirugía de columna”.

“Acabamos de dejar el caballo y hemos subido a la locomotora en términos de cirugía”

Cambio de paradigma

Según las palabras del jefe del Servicio de Neurocirugía, “acabamos de dejar el caballo y hemos subido a la locomotora en términos de cirugía”, puesto que con esta plataforma robótica las complicaciones se disminuyen “prácticamente” a cero. “Nos posibilita colocar los implantes mediante realidad virtual antes de la intervención, y comprobar que estos se ajustan a las características de cada paciente”, ha destacado el doctor Arráez, que ha incidido en que este sistema robotizado constituye una herramienta de ayuda “insustituible”, al permitir ver en tiempo real cómo y dónde queda alojado el material de fijación. 

Presentación de la nueva Unidad de Cirugía Robótica Espinal de Vithas Málaga

Presentación de la nueva Unidad de Cirugía Robótica Espinal de Vithas Málaga / La Opinión

En definitiva, el neurocirujano ha concluido que esta nueva unidad logra cumplir con los dos objetivos claves de la medicina: eficacia y seguridad. “Eficacia quiere decir que yo soy capaz de llevar a cabo la intervención quirúrgica tal y como la tengo planteado para beneficio del paciente; y seguridad quiere decir que evito las complicaciones potenciales que, según la serie y la patología, pueden llegar incluso a una quinta parte de los pacientes”, ha resumido el doctor.

Apuesta por la innovación

El acto ha contado también con la presencia, entre otros, del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre Prados; el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Pedro Navarro; el gerente de Vithas Málaga, Rubén Sanz, y José María Baena, director territorial de Vithas en Andalucía, que ha asegurado que la incorporación de esta tecnología de última generación en el campo de la neurocirugía “va a consolidar la Unidad de Espalda del equipo del doctor Arráez como referente absoluto en el sur de España”.

Por su parte, tanto Sanz como el alcalde, han apuntado que la inauguración de esta nueva unidad no solo supone una mejora para los pacientes y profesionales, sino que demuestra la clara apuesta de Málaga por la innovación, así como una demostración de que la ciudad dispone de los profesionales adecuados y con suficiente liderazgo para explotarla. Asimismo, el doctor Navarro ha afirmado que este nuevo equipo, que aporta más precisión, menos riesgos de complicaciones y menor estancia hospitalaria, es motivo de “orgullo y satisfacción” para el Colegio de Médicos.