Sanidad

El Hospital Vithas Málaga estrena una nueva Unidad de Mama

Al frente de la misma se incorpora la reconocida experta en patología mamaria Marta Ribeiro, que estará acompañada de otros profesionales de gran prestigio como el oncólogo Emilio Alba y el doctor Rafael Ramos

El objetivo de esta unidad es conseguir una reducción de los tiempos, tanto en la fase diagnóstica como en la de tratamiento del cáncer de mama

La doctora Marta Ribeir, responsable de la nueva Unidad de Mama de Vithas Málaga

La doctora Marta Ribeir, responsable de la nueva Unidad de Mama de Vithas Málaga / La Opinión

Arancha Tejero

Arancha Tejero

La detección precoz y un tratamiento temprano adecuado son claves para aumentar la supervivencia de las mujeres en el cáncer de mama. Por ese motivo, el Hospital Vithas Málaga ha decidido apostar por el tratamiento multidisciplinar y crear una nueva Unidad de Mama, dedicada, por primera vez, al abordaje interdisciplinar de esta enfermedad, que es la principal causa de muerte oncológica en mujeres a nivel mundial. 

Al frente de la misma se situará la reconocida doctora Marta Ribeiro, según ha anunciado en un comunicado el Hospital. Licenciada y doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga, y con un gran número de especializaciones y premios de investigación a sus espaldas, Ribeiro lidera ya una Unidad de Mama con un carácter eminentemente integral. La novedad de esta nueva unidad es la apuesta por el tratamiento multidisciplinar, que involucrará una combinación de cirugía, radioterapia, quimioterapia, terapia hormonal y terapias dirigidas.

«En la Unidad de Mama de Vithas Málaga participamos cirujanos y ginecólogos especializados en patología mamaria, diagnóstico por la imagen, anatomía patológica, oncología médica, oncología radioterápica, medicina nuclear y cirugía plástica. Todo ello con el único objetivo de ofrecer a las mujeres y pacientes la excelencia en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, de la patología benigna de la mama y en general en la prevención de la salud mamaria», ha subrayado la doctora Ribeiro. 

La detección precoz a través de la autoexploración regular de las mamas, las mamografías periódicas y las consultas médicas especializadas son fundamentales para poder identificar el cáncer de mama en sus etapas iniciales y tener más posibilidades de éxito en su tratamiento. No obstante, para lograrlo, la detección temprana debe ser acompañada de una atención integral y un tratamiento adecuado

Reducir los tiempos

Por ese motivo, el principal objetivo de la unidad es tratar de conseguir una reducción de los tiempos, tanto en la fase de diagnóstico como en la de tratamiento. «El objetivo primordial es prestar servicios de calidad en el manejo del cáncer de mama, tanto en las actividades de prevención y detección precoz, como en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las pacientes», ha afirmado la doctora, que ha añadido que la clave para conseguirlo pasa por una relación interdisciplinar constante, así como «una continua revisión para acelerar el diagnóstico completo y el tratamiento quirúrgico y oncológico, y acortar así los tiempos tanto en diagnóstico como en el tratamiento».

Un equipo médico referente y de consolidada experiencia

Para lograr este ambicioso objetivo, aparte de la doctora Marta Ribeiro, la Unidad de Mama se compone de un equipo médico con profesionales de una consolidada experiencia como el doctor Emilio Alba, jefe de servicio de oncología de los hospitales Vithas Málaga y Vithas Xanit Internacional, o el doctor Rafael Ramos de la Rosa, responsable de la Unidad de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Vithas Málaga.

«El equipo que integramos la Unidad de Mama realizamos desde cirugía conservadora de mama y axila, hasta cirugía radical, en función de cada paciente» explica la doctora Ribeiro, que señala que en aquellos casos en los que no está indicada la conservación mamaria realizan una reconstrucción inmediata salvo contraindicación, así como cirugía profiláctica o reductora de riesgo con reconstrucción inmediata en pacientes con estudio genético positivo.

Todo el equipo, a su vez, integran el Comité de Tumores del propio Hospital Vithas Málaga junto a otros profesionales, donde los diferentes casos abordados por la unidad, una vez diagnosticados y valorados clínicamente, se presentan con una periodicidad semanal para lograr así este tratamiento interdisciplinar del cáncer de mama.