Polémica

El gerente de Smassa, cesado por el Ayuntamiento de Málaga

El equipo de Gobierno anunciaba la salida de Manolo Díaz un par de horas antes de la celebración del pleno extraordinario sobre la situación de la empresa municipal

Por la tarde, el consejo de administración de Smassa aprobaba el cese del gerente y la revocación de sus poderes

El gerente de Smassa, Manuel Díaz

El gerente de Smassa, Manuel Díaz / Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Ayuntamiento de Málaga ha cesado al gerente de Smassa, Manolo Díaz, señalado por la polémica gestión del aparcamiento de Pío Baroja e investigado por la justicia por un presunto caso de acoso laboral a una empleada de la empresa municipal. Su cese se ha hecho efectivo esta tarde en un consejo de administración extraordinario.

El equipo de Gobierno ha anunciado la salida de Díaz apenas un par de horas antes de la celebración del pleno extraordinario solicitado por el grupo municipal socialista en el que precisamente el cese del gerente iba a ser una de las solicitudes de la oposición, que lleva semanas reclamándoselo al alcalde y a la edil de Movilidad, Trinidad Hernández, sin que estos llegaran a pronunciarse con contundencia al respecto.

El consejo de administración de Smassa, reunido de forma extraordinaria esta tarde, ha aprobado con los votos a favor de los consejeros del Gobierno municipal, del Grupo Municipal Socialista y del Grupo Municipal Con Málaga; y la abstención de los consejeros de Unicaja Banco y Empark Aparcamientos y Servicios, el cese del gerente y la revocación de sus poderes.  Igualmente, el consejo de administración ha aprobado con los votos a favor de los consejeros del Gobierno municipal y de los consejeros de Unicaja Banco y Empark Aparcamientos y Servicios, la abstención del Grupo Municipal Socialista y el voto en contra de la consejera del Grupo Municipal Con Málaga, el nombramiento transitorio de la concejala de Movilidad, Trinidad Hernández, como consejera delegada de la sociedad.

Hay que recordar que Manolo Díaz está siendo investigado por un presunto caso de acoso laboral a la exjefa de la Oficina Técnica de Smassa, Trinidad Rodríguez, que denunció presiones durante la contratación y la construcción del aparcamiento de Pío Baroja, en El Palo. De este asunto se encarga el Juzgado de Instrucción Nº3 de Málaga, aunque no es la única. 

Denuncia de una trabajadora

El juzgado de Instrucción Nº7 de Málaga abría diligencias tras denunciar una trabajadora de la Smassa un presunto caso de falsificación documental en documento público, unos hechos que también está investigando la Policía Nacional. Además, el Juzgado de lo Social mantiene una causa abierta por la contratación de Alejandro Donaire como jefe del Departamento de Obras, un nombramiento denunciado por el comité de empresa de la Smassa, que lo entiende “nulo de pleno derecho”. La Smassa anunció su dimisión a través de un comunicado el pasado 29 de abril.

Fusión con la EMT

En el consejo extraordinario se ha aprobado además del cese del gerente, la revocación de sus poderes y también el nombramiento transitorio de Hernández como consejera delegada de la Smassa “hasta que se complete la integración de la EMT”, según se indica en un comunicado remitido a la prensa, en el que no se ahonda en los motivos del cese de Manolo Díaz.

Inmediatamente antes, se ha celebrado la junta general extraordinaria de la sociedad para nombrar a dos nuevos consejeros, Miguel Ruiz e Inmaculada Maldonado, que sustituirán, en representación del equipo de Gobierno del Ayuntamiento, a los ediles Avelino Barrionuevo y Borja Vivas, cuya salida ha sido validada esta mañana por la Junta de Gobierno Local en sesión extraordinaria, que también ha dado el visto bueno a la incorporación de Ruiz y Maldonado. Ambos forman parte de la plantilla de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT): son su director gerente y directora Económica-Financiera, respectivamente.

Este movimiento responde a la estrategia del ayuntamiento para que la Smassa sea absorbida por la EMT “de forma que la movilidad de Málaga se concentre en una única sociedad, como ocurre en otros grandes municipios españoles”, tal y como se recoge en el comunicado.