Crisis en Smassa

Dimite el jefe de Obras de Smassa, el departamento señalado por cometer "irregularidades"

En un breve comunicado, la sociedad anuncia la dimisión "irrevocable" de Alejandro Donaire y añade que continuará con el "expediente de información reservada"

El comité de empresa denunció ante el Juzgado de lo Social su contratación y tienen fijado para mayo la celebración del juicio

La oposición denuncia que es una maniobra para "tapar" las irregularidades y sigue pidiendo el cese del gerente

Planta de residentes en en el parking de Pío Baroja. | L.O

Planta de residentes en en el parking de Pío Baroja. | L.O / la opinión. málaga

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

En un breve comunicado de dos párrafos y sin abundar en explicaciones, la Sociedad Muncipal de Aparcamientos, Smassa, ha informado de la "dimisión irrevocable" del jefe del Departamento de Obras de Smassa, Alejandro Donaire, quien ha presentado esta mañana un escrito dirigido al gerente Manolo Díaz.

"Lo que supondrá la finalización de su relación laboral con la empresa", se indica en el comunicado, que no manifesta los motivos por los que Donaire ha dimitido ni tampoco quién se pondrá al frente de este departamento, señalado en la última semana por la propia empresa municipal por haber cometido "irregularidades administrativas" así como por no haber realizado "su trabajo correctamente", tal y como se expresó textualmente Smassa en un comunicado anterior.

Asimismo, Smassa ha asegurado que continuará con el expediente de información reservada el pasado 7 de marzo "hasta determinar las responsabilidades que correspondan al Departamento de Obras por las irregularidades administrativas en materia de contratación de las que se tuvo conocimiento el 8 de febrero".

La concejala de Movilidad, Trinidad Hernández, aseguró tajantemente durante su intervención en el último Pleno que lleva "diciendo desde hace mucho tiempo" que existen irregularidades administrativas en Smassa, esto es, muchos procedimientos que se hacen "de facto mal", en su opinión, "por costumbre".

El comité lo denunció

Hay que recordar que el propio Comité de Empresa de Smassa denunció la contratación de Donaire ante el Juzgado de lo Social de Málaga y, como ha confirmado su presidente Manuel Lima a este periódico, el juicio está fijado para mediados de mayo.

"Denunciábamos que se había hecho esa contratación a dedo saltándose todos los procedimientos de contratación establecidos, tanto por convenio colectivo como por estatuto de los trabajadores y el estatuto básico del empleado público", ha explicado Lima, que asegura que Smassa no ha comunicado formalmente la dimisión de Alejandro Donaire como sí hizo con su contratación.

La contratación de Alejandro Donaire parte de una reestructuración de la Oficina Técnica de Smassa, que estaba dirigida por Trinidad Rodríguez, la empleada que denunció por acoso al gerente de Smassa, Manolo Díaz. Esa subdivisión creó dos nuevos departamentos, de Obras, para lo que se contrató a Alejandro Donaire, y el departamento de Proyectos, que se asignó a Rodríguez, relegándola del resto de responsabilidades que ostentaba hasta entonces. "El motivo de estar siendo apartada de mis funciones de jefa de departamento y de dirección técnica de la obra de Pío Baroja están relacionadas con haberme negado a cruzar ciertas líneas rojas bajo el mandato del gerente municipal", denunció la propia empleada pública durante el Pleno de octubre de 2022.

Una modificación que también fue denunciada por el Comité de Empresa porque "era una modificación sustancial de las condiciones de trabajo de un departamento que precisamente no estaba negociada con el comité ni se habían realizado las reuniones pertinentes. Por ello, recalca Lima, siempre han entendido que era una reestructuración "nula de pleno derecho". "Y en ese sentido la Intervención Municipal nos ha dado la razón", añade.

"La plantilla lo está viviendo mal porque que estemos en prensa por una situación de estas tan desagradables y luego porque se está poniendo en tela de juicio la profesionalidad de las personas que ahí trabajan", sostiene el presidente del Comité de Empresa.

"Cabeza de turco"

Para el grupo municipal del PSOE, la dimisión de Donaire se ha convertido en una "cabeza de turco" y ha vuelto a exigir la dimisión del gerente de Smassa.

"Lo que quiere hacer el Partido Popular es tapar con tinta de calamar las irregularidades administrativas que se estaban haciendo en la Sociedad Municipal de Aparcamientos", ha señalado el portavoz socialista, Dani Pérez. "Tenemos que poner en conocimiento qué es lo que estaba denunciando la concejala de Movilidad cuando dijo que por costumbre se cometían irregularidades en la Sociedad Municipal de Aparcamientos. Esto es inadmisible pero si había alguien irresponsable que lo sabía todo, es Paco de la Torre".

El grupo municipal socialista denunció la semana pasada que la Policía Nacional, a través de la UDEF, está investigando un presunto caso de falsedad documental en el seno de la Smassa, unos hechos que reconoció posteriormente la Smassa a través de un comunicado en el que se informaba, además, de que tanto la concejala de Movilidad como el gerente fueron llamados a declarar en el marco de esa investigación.

Un presunto delito que, por cierto, la edil de Movilidad, Trinidad Hernández, desvincula de esas irregularidades administrativas que, según sostuvo, está "investigando" desde hace tiempo.

En la misma línea, Con Málaga considera que este anuncio es una "cortina de humo" para tapar a los "verdaderos responsables" de la crisis en Smassa que son, según la portavoz Toni Morillas, la concejala de Movilidad, De la Torre y el gerente de Smassa. "De este modo no se depuran responsabilidades políticas como venimos demandando. No es creíble que el jefe del Departamento de Obras operara sin el visto bueno del gerente de la empresa", ha expuesto Morillas, que ha vuelto a pedir la apertura de la comisión de investigación, que se eleve el asunto al Tribunal de Cuentas y que se cese a Manolo Díaz.

Esas tres peticiones se recogieron en una moción urgente del PSOE con una enmienda de Con Málaga en el pasado Pleno y ninguna de ellas salió adelante tras votar el Partido Popular en contra.

Para Vox, la dimisión de Donaire "puede tener una connotación de cierta presión, ya que hay que buscar un culpable, un cadáver a dejar en el camino", como se ha manifestado el portavoz del grupo municipal, Antonio Alcázar, que se ha referido al que ha sido jefe del Departamento de Obras como una "víctima" de la crisis de Smassa.

"El Equipo de Gobierno está apagando un incendio que tiene unas dimensiones notables, sacrificando una ficha de su tablero de ajedrez", ha expuesto Alcázar, que sostiene que la situación "requiere de una investigación minuciosa" así como que sean los tribunales "los que finalmente aclaren este asunto".