Elecciones europeas

El PP moviliza a sus alcaldes para pedir el voto en las europeas «como si fueran las municipales»

Junto a la apuesta en sus feudos urbanos costasoleños, los populares también intentarán aprovechar esta campaña electoral los resultados logrados hace un año en los pueblos malagueños

Patricia Navarro se reúne con los representantes del PP en los municipios menores de 20.000 habitantes y pide para el 9J el apoyo en el ámbito rural

Patricia Navarro, Francisco Salado y otros dirigentes del PP, en la reunión del Cambio Rural.

Patricia Navarro, Francisco Salado y otros dirigentes del PP, en la reunión del Cambio Rural. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Ha bastado el lunes de la primera semana de campaña para confirmar que el PP de Málaga hará un despliegue, tanto en el campo como en la ciudad, contra el abstencionismo inherente a las elecciones europeas. En ámbitos tan dispares, ha movilizado a sus alcaldes para pedir el voto a su partido el 9 de junio «como si fueran unas elecciones municipales». 

Para lograr su objetivo de ser la fuerza más votada en unos comicios continentales en la provincia 25 años después de la última vez, los populares no concentrarán toda su apuesta en los feudos urbanos de la Costa del Sol que le son tan propicios. También se reforzará la acción en los pueblos. Los resultados logrados en pequeñas y medianas localidades, hace un año, será aprovechado en el marco de una estrategia para pedir allá dónde gobierna que se vote «como si fuera» el ‘histórico’ 28 de mayo. 

De ahí que el primer aniversario de aquella cita con las urnas en la que el PP le dio al PSOE malagueño un ‘sorpasso’ sin precedentes -con casi medio centenar de alcaldías- haya sido invocada por la presidenta provincial, Patricia Navarro, al celebrar en Tolox la reunión del Cambio Rural de la formación. O sea, del órgano equivalente a aquellos ágoras rurales creados por Juanma Moreno en 2015, en sus inicios como líder de los populares andaluces.  

La «municipalización» imprimida por el PP a su campaña para las elecciones europeas ya quedó de manifiesto en el homenaje a sus alcaldes durante el mitin de Alberto Núñez Feijóo en Málaga.

Cambio rural

Y de los regidores del PP y los representantes del partido en municipios menores de 20.000 habitantes se rodeó, precisamente, Patricia Navarro en Tolox, en una reunión en la que también estuvo el presidente de la Diputación, Francisco Salado, y tuvo el rol de anfitrión el alcalde de este municipio, Jerónimo Macías.

Otra imagen de la reunión.

Otra imagen de la reunión. / L. O.

La presidenta provincial del PP aseguró que "el próximo 9 de junio están en juego las comunicaciones, la defensa de la agricultura y la ganadería, las políticas de conservación y protección del medio ambiente, así como el apoyo al empleo y la generación de oportunidades para evitar la despoblación”.

Navarro recordó que “el Partido Popular está en las grandes ciudades y en la costa, pero también en los pequeños municipios; creando oportunidades en esa Andalucía y esa Málaga rural, embelleciendo nuestros pueblos y mejorando esa oferta turística que tanto promociona la Diputación”. 

A la hora de reivindicar la gestión del PP en estos pequeños municipios, la presidenta del PP se pronunció en los siguientes términos: “este 9 de junio, hay motivos de sobra para elegir nuestra opción política, desde donde trabajamos por todas esas personas que quieren seguir viviendo y disfrutando de los pueblos, y que necesitan esa oportunidad”.

Mensajes más urbanos

La omnipresencia que persiguen los populares quedó de manifiesto en otra convocatoria de campaña -un reparto electoral para ser más exactos- celebrada por la mañana en Rincón de la Victoria. Allí, afloraron mensajes algo más urbanos y el secretario general de los populares malagueños, José Ramón Carmona, usó como percha «el abandono del Gobierno socialista de Pedro Sánchez ante los continuos atascos que sufren los vecinos de Rincón de la Victoria». 

Francisco Salado y José Ramón Carmona, durante un reparto electoral en Rincón de la Victoria.

Francisco Salado y José Ramón Carmona, durante un reparto electoral en Rincón de la Victoria. / L. O.

«El próximo 9 de junio se puede dar un avance importante para resolver esta situación si Pedro Sánchez toma nota de que en Rincón se vota pensando en los problemas reales del día a día; los vecinos necesitan el tercer carril de la A-7 hacia Málaga para acabar de una vez por todas con esas tediosas retenciones», recalcó. 

Por su parte, el líder del PP local, alcalde del municipio y presidente de la Diputación, Francisco Salado, insistió en los mensajes encaminados a que el electorado de la formación de centro-derecha no se relaje. Sobre todo, en feudos como el rinconero en el que gobierna con mayoría absoluta: «El 9 de junio hay que ir a votar como si se trataran de unas elecciones municipales en Rincón de la Victoria; además de decidir las políticas que nos afectan directamente desde Europa, tenemos la oportunidad de decirle a Pedro Sánchez que se está equivocando con sus políticas con nuestro municipio, con Málaga y con Andalucía».

Reparto en Torremolinos

En Torremolinos, José Ramón Carmona participó en un reparto electoral junto a la alcaldesa y presidenta local del PP, Margarita del Cid, y allí hizo un llamamiento "a una alta participación el próximo 9 de junio porque lo contrario será una victoria socialista". "Los socialistas no quieren una alta participación y a través de sus maniobras han movilizado a sus bases de manera que si tú te quedas en casa y no acudes a las urnas el próximo 9 de junio se quedarán con tu voto”, expuso con un mensaje dirigido a los votantes del PP.