Urbanismo

Málaga da un paso más para construir un millar de viviendas protegidas

El Instituto Municipal de la Vivienda lanzará esta semana el concurso público para adjudicar 13 parcelas en Distrito Zeta y Cortijo Merino

Construcción de viviendas en Cortijo Merino, junto a Intelhorce.

Construcción de viviendas en Cortijo Merino, junto a Intelhorce. / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Ayuntamiento de Málaga ha dado hoy un paso más para impulsar la construcción de más de un millar de viviendas protegidas en dos barrios de nueva construcción en la capital, en el Distrito Zeta y en Cortijo Merino.

Son 1.168 viviendas que se construirán en 13 parcelas en propiedad municipal que el consistorio pondrá a coste cero en manos de promotores privados para que estos desarrollen las promociones, eso sí, a cambio de quedarse con un porcentaje de viviendas. Con este canje, el IMV calcula que se quedará con 135 viviendas, algo menos que lo que se valoraba hace unos meses, cuando estimaban que recibirían 163.

El alcalde Francisco de la Torre ha explicado que la bolsa de viviendas que se quedará el IMV dependerá de las ofertas que presenten los promotores interesados, por lo que no está aún cerrado. Eso sí, el IMV los gestionará bajo la fórmula del régimen de alquiler durante 10 años y, con respecto a las que queden bajo gestión privada, serán los promotores los que decidan si optan por alquiler o venta.

Del millar de viviendas, 605 serán en régimen especial, 249 en régimen general y 314 en precio limitado. En cuanto a la distribución de las parcelas, siete se encuentran en el ámbito de Cortijo Merino y las seis restantes en el sector de Sánchez Blanca, conocido como Distrito Zeta. Estos suelos tienen la condición urbanística de solar, se encuentran en fase de urbanización y, por tanto, estarán dispuestos para la edificación una vez estén avanzadas las obras.

Construcción de viviendas en los antiguos terrenos de la Fábrica del Amoniaco, en Cortijo Merino.

Construcción de viviendas en los antiguos terrenos de la Fábrica del Amoniaco, en Cortijo Merino. / L.O.

Como ya explicó este periódico, los promotores de Cortijo Merino están ya trabajando tanto en la urbanización como en la descontaminación de la pastilla de suelo desde el pasado abril y esperan arrancar las primeras edificaciones en el segundo trimestre del próximo año. En el caso de Distrito Zeta, las obras de urbanización están mucho más avanzadas por lo que De la Torre espera que se pueda empezar en breve a tramitar licencias de obra.

Las viviendas

Para el régimen especial, las más baratas, el ayuntamiento ha explicado que se maneja una cifra de venta de 176.000 euros y de 662 euros en caso de alquiler para una vivienda de 70 metros cuadrados útiles, incluido un garaje de 25 metros cuadrados y trastero de ocho metros cuadrados, todo ello con el IVA ya incluido.

Construcción de nuevas viviendas en el distrito Zeta.

Construcción de nuevas viviendas en el distrito Zeta. / Álex Zea

La selección de los inquilinos o futuros propietarios de las 1.168 viviendas protegidas se realizará mediante fedatario público entre los usuarios del Registro de Demandantes y cuyos ingresos anuales no superen 3 veces el IPREM en el caso de las 605 viviendas previstas en Régimen Especial; 4 veces el IPREM en el caso de las 249 viviendas en Régimen General; y 5,5 veces el IPREM en las 314 de Precio Limitado.

El Consejo Rector del Instituto Municipal de Urbanismo ha aprobado hoy la licitación, que se abrirá al mercado esta misma semana. Una vez se publique, los interesados tendrán dos meses para presentar sus ofertas.