El Instituto Nacional de Meteorología había activado el nivel naranja en la provincia malagueña ante la previsión de fuertes tormentas y lluvias durante las 24 horas de este martes y anunció que podrían llegar en algunas zonas hasta los 90 litros por metro cuadrado acumulado en doce horas.

Las inundaciones en inmuebles de algunas zonas de Marbella no fueron de gravedad, según informaron a Efe fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias 112.

La autovía A-7 presenta acumulaciones de agua en la calzada por la zona del núcleo de población marbellí de San Pedro de Alcántara, entre los kilómetros 172 y 178 en ambos sentidos, y aunque no llegó a cortarse al tráfico, sí se recomendó en algunos momentos el uso de la autopista de peaje para los que quisieran una vía más segura.

El carril izquierdo del sentido hacia Cádiz de esta autovía quedó cortado durante un cuarto de hora a la altura del kilómetro 183 por el desprendimiento de una roca que fue reiterada con una máquina, aseguró un portavoz del Centro de Control del Tráfico de Málaga.

La intensa lluvia se produjo también en otras localidades de la Costa del Sol como Mijas, con 91 litros por metro cuadrado, o en poblaciones como Coín u Ojén con 90 y 69 litros respectivamente, indicaron a Efe fuentes del Centro Meteorológico de Málaga.

La Dirección General de Protección Civil anunció que ante fenómenos adversos como los incluidos en el nivel naranja se debe circular por carreteras de primer orden, se pospongan viajes por carretera salvo necesidad, no se cruce a pie o en coche por vías de agua y se aseguren en viviendas objetos que por efecto de la lluvia o el viento puedan caer a la vía pública.

El nivel naranja se activa ante un "riesgo meteorológico importante" dentro de los umbrales y niveles de adversidad meteorológica del Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Meteorología Adversa (Meteoalerta).

Esta predicción meteorológica, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento, comprende desde las 0.00 horas del día 7 hasta las 0.00 horas del 8.