Cansados, pero con las pilas cargadas. Y con la ilusión por bandera. Así llegaron ayer tarde-noche (a las 19.40 horas) los 47 expedicionarios del Málaga CF al Hotel Golf Campoamor de Orihuela (Alicante), que será el cuartel general de concentración durante una primera estadía de ocho días (la otra será en Holanda, en la última semana del presente mes).

El equipo albiceleste, comandado por Manuel Pellegrini, arribó en autocar al establecimiento de lujo (de cinco estrellas), situado en lugar privilegiado de la Costa Blanca a las 19.40 horas. Había partido desde el estadio La Rosaleda a las 12.45 horas, tras la rueda de prensa que concedió el entrenador chileno después de haber ampliado el contrato con la entidad de Martiricos hasta junio de 2015 junto a sus ayudantes Rubén Cousillas (segundo entrenador) y José Cabello (preparador físico).

Almuerzo en Los Abades

Dado que el trayecto desde Málaga hasta Orihuela superaba con creces los 450 kilómetros, el jefe de expedición, el consejero consultivo Paco Martín Aguilar, y el delegado del equipo, Vicente Valcarce, habían previsto una parada para almorzar en un restaurante que suele ser ya un escenario habitual para el conjunto blanquiazul: Los Abades, en Loja (Granada). Allí llegaron alrededor de las dos de la tarde para reponer fuerzas tras el entrenamiento matinal, celebrado en el Estadio de Atletismo Ciudad de Málaga. Fue la única sesión de ayer, ya que la tardía llegada a tierras alicantinas hacía impensable otro entrenamiento durante la misma jornada. En el autocar iban 39 de los 47 miembros de la expedición. Cabe recordar que el autocar, con los colores del Málaga CF y con el máximo confort posible, dispone de menos plazas que los habituales autobuses.

Los restantes expedicionarios se dividían en otros dos vehículos. En una furgoneta, con todo el material, viajaban los utilleros Miguel Zambrana y Juan Carlos Salcedo, acompañados del hijo del primero, Miguel Zambrana júnior, aunque tras la comida en el restaurante cedió su sitio en la furgoneta al masajista Marcelino Torrontegui y se dirigió al autocar.

En un coche particular viajaban cuatro miembros del departamento de prensa: el jefe, Lucas Rodríguez, junto a Javier Garijo, José Miguel Gálvez y el fotógrafo Pepe Ortega.

«Hotel Deportivo»

Nada más llegar, Vicente Valcarce se encargó de coordinar la asignación de las habitaciones junto al recepcionista y rápidamente cada expedicionario se encaminó a la suya, compartida en la mayoría de los casos, como suele ser habitual, pero con una singularidad: se trata de un hotel exclusivo para los jugadores, sin ningún otro cliente. Es el llamado «Hotel Deportivo», un edificio que según asegura el organizador de la pretemporada malaguista, Andrés Roldán, «es único en España», al alojarse en el mismo tan sólo futbolistas. El resto de clientes del completo hotelero se hospedan en otro edificio situado a unos 50 metros. Y es que el «Hotel deportivo» dispone de piscina, sala de reuniones, zona de relajación (con spa) e incluso de un ascensor que conduce directamente hasta los dos campos de fútbol.

Una hora más tarde, sin haber tenido prácticamente tiempo de observar las instalaciones del magnífico hotel, que dispone de todas las comodidades posibles (pistas de tenis y de pádel, varias piscinas, jacuzzi, baño turco, etc.) tocó el turno de la cena, rica en hidratos de carbono.

Una decena de aficionados, algunos de la zona y otros de vacaciones, disfrutaron de la presencia de los jugadores malaguistas. Van Nistelrooy, Joaquín y Baptista fueron los más aclamados, junto a Manuel Pellegrini. Autógrafos, fotos con el móvil e incluso vídeo. La «Malagamanía» se extiende.

Récord de jugadores que se estrenan con el Málaga CF en esta pretemporada: 20

Nada menos que 20 jugadores se estrenan con el primer equipo del Málaga CF en la pretemporada de este año, sin olvidar al cuerpo técnico (salvo Enrique Ruiz), ya que Manuel Pellegrini y su equipo de trabajo se incorporaron a la disciplina albiceleste el pasado mes de noviembre, tras haber sido destituido el portugués Jesualdo Ferreira. Los únicos que repiten son siete jugadores, casos de Jesús Gámez, Weligton, Apoño, Duda, Eliseu, Portillo y el portero Pol (del filial).

Además de los siete fichajes (Van Nistelrooy, Toulalan, Joaquín, Mathijsen, Sergio Sánchez, Monreal y Buonanotte), debutan los refuerzos del mercado de invierno (Demichelis, Baptista, Maresca, Camacho y Caballero), las dos incorporaciones tardías del pasado mercado veraniego, pocos días antes de empezar la Liga (Rubén y Kris), el canterano Recio (sumado al grupo una vez iniciado el campeonato), así como los jugadores de las categorías inferiores Jurado, Cala, Samu y Toni, además del guardameta juvenil José Carlos España, el benjamín de los 27 futbolistas y el último en incorporarse a la expedición en tierras alicantinas.

El material

Pantalones, slips, camisetas...

La lista de prendas de la plantilla es interminable...

180 pantalones

180 camisetas

400 pares de calcetines

400 pares de calzoncillos

1 juego de 30 sudaderas

1 juego de 30 chubasqueros

30 pantalones largos

30 chándales

45 balones

3 pares de botas para cada jugador

12 pares de botas de repuesto

1 juego de 30 espinilleras

1 juego de 30 chanclas

En total, 10 componentes

Y la ropa del cuerpo técnico y del cuerpo médico no se queda atrás

6 pantalones por persona

6 camisetas por persona

50 pares de tenis

50 camisetas interiores

50 calentadores

30 pares de medias

5 juegos de petos de varios colores

Forman parte del cuerpo técnico: Manuel Pellegrini, Rubén Cousillas, José Cabello, Enrique Ruiz, Xabi Mancisidor y Hugo Camarero.

Forman parte del cuerpo médico: Jerónimo Amores (jefe del servicio), Fernando Lacomba y Luis Barbado (fisioterapeutas) y Marcelino Torrontegui (masajista).