El cuerpo técnico del Málaga CF para la próxima temporada 2013/14 ya está confeccionado. Una vez que el club hizo oficial ayer la contratación de Javi Gracia como nuevo entrenador para las dos próximas temporadas, las piezas del puzzle han empezado a encajar y ya se sabe de quién se rodeará el navarro para llevar a buen puerto el barco blanquiazul.

Se trata de tres hombres de su cuerda y total confianza: Juan Solla, preparador físico; Ibán Andrés, técnico ayudante; e Íñigo Arteaga, entrenador de porteros, además de el segundo entrenador, que a falta de confirmación oficial será el exfutbolista uruguayo del Málaga CF Marcelo «Gato» Romero.

Un organigrama deportivo muy del gusto del director deportivo Mario Husillos y que conjuga varios valores que parecen innegociables en este nuevo Málaga: juventud, trabajo, dedicación y modestia. Partiendo de la figura del propio entrenador, un hombre de un perfil bajo, sin estridencias y que basa su modelo de trabajo en horas y horas de preparación táctica, apoyada por vídeos y sin escatimar el seguimiento diario a los rivales.

Gracia será la cara visible del proyecto, el hombre donde recaerá toda la toma de decisiones. Firma por dos temporadas, la segunda de ellas por objetivos; con lo que el club da un giro de 180 grados en su planteamiento. De un entrenador como Bernd Schuster, con mucho cartel y una actitud vehemente ante afición, estamento arbitral, prensa, plantilla y club, el Málaga pasa a firmar a un «tecnócrata» de los banquillos, de perfil bajo, sin apenas experiencia en Primera División pero con el aval de todos y cada uno de los futbolistas a los que ha dirigido, que destacan de él su cercanía con los jugadores dentro del vestuario y su metódico modelo de trabajo.

Precisamente, en la planificación del día a día tienen mucha importancia los hombres que confeccionan el nuevo cuerpo técnico malaguista. Juan Solla, que hará las veces de preparador físico, es la mano derecha y principal escudero de Gracia. Va con él a todos los sitios donde ha entrenado desde el Pontevedra en Segunda B y llevan juntos ocho temporadas. Su función dentro del organigrama de Gracia va más allá que el de poner a tope a los jugadores. Cuenta con el título de entrenador y es el principal consejero del entrenador. Además, se complementan bien. Mientras que Gracia cuenta con un carácter más pausado, Solla es de sangre caliente. Como ejemplo los seis partidos de sanción la pasada temporada que le impusieron tras decirle a Teixeira Vitienes que no tenía «vergüenza».

Junto a Solla llegan también Ibán Andrés, técnico ayudante y con el que Gracia coincidió en el ascenso del Almería a Primera División. Una persona de la total confianza del entrenador y que vuelven unir lazos tras una temporada.

Además, Íñigo Arteaga será el nuevo preparador de porteros blanquiazul. Gracia trabajó con él durante su periplo en el Cádiz, donde logró un ascenso a Segunda División. Arteaga, que no destacó bajo los palos, sí ha hecho carrera como entrenador e incluso estuvo trabajando en el Liverpool de Rafa Benítez junto a José Manuel Ochotorena.

El «Gato» Romero

Finalmente, de la amplia lista que el club manejaba para el puesto de segundo entrenador, ha ganado la partida el uruguayo Marcelo «Gato» Romero. El exfutbolista del Málaga CF es una persona muy querida por todo el malaguismo, que siempre ha defendido el escudo del club por encima de todas las cosas y que llega al banquillo para hacer de nexo entre Gracia, el club y la afición. El exinternacional charrúa conoce perfectamente la idiosincrasia del Málaga y conjuga perfectamente lo que quiere Gracia de un subalterno.

Juan Solla (39 años)Preparador físico

Nacido en Redondela (Galicia), la carrera en los banquillos de Solla va estrechamente ligada a la de Javi Gracia. Desde que se conocieran en el Pontevedra, se hicieron inseparables (Cádiz, Villarreal B, Almería y Osasuna). Solla es el preparador físico de los equipos de Javi Gracia, además de principal consejero del exentrenador del Osasuna. Además, en contraposición al carácter calmado de Gracia, Solla es un tipo de sangre caliente.

Ibán Andrés (34 años)Técnico ayudante

El almeriense es un técnico precoz. Compartirá en Málaga vestuario con futbolistas coetáneos o mayores que él. Su fuerte es el análisis técnico y las nuevas tecnologías aplicadas al fútbol, muy importante en el método de trabajo de Javi Gracia. Además, es el encargado de la labor de scouting de los rivales Andrés subió al primer equipo del Almería de la mano de Gracia hace dos temporadas, la del ascenso a Primera, y no ha dudado en traérselo a su nueva aventura en el Málaga.

Marcelo Romero (37 años)Segundo entrenador

El «Gato» será el segundo de abordo en el cuerpo técnico de Javi Gracia. Será el hombre de unión entre el club blanquiazul y el nuevo entrenador. El uruguayo es uno de los exfutbolistas más queridos del club después de dejárselo todo por el Málaga durante seis temporadas. Tras retirarse del fútbol de competición, Romero fijó su residencia en Málaga y conoce al dedillo la idiosincrasia y forma de proceder de la entidad de Martiricos.

Íñigo Arteaga (41 años)Preparador de porteros

Conoció a Javi Gracia cuando ambos compartieron vestuario como jugadores en la Real Sociedad y el nuevo entrenador malaguista le llamó para ser su preparador de porteros en el Cádiz, con el que ascendieron a Segunda. Antes, Arteaga había estado en el cuerpo técnico del Real Unión. Lo cierto es que nunca ha sido el entrenador directo de porteros de la talla de Caballero en Primera División, aunque sí ha trabajado a las órdenes de Ochotorena en el Liverpool de Rafa Benítez.