De sobra ya es conocido que los clubes de Primera División se rigen por unas reglas de juego limpio impuestas por la LFP para evitar desfases presupuestarios. Sin embargo, se desconocía con exactitud el tope salarial que la Liga le había impuesto a cada equipo esta temporada. Un tope que se corresponde con los ingresos habituales del club, menos otros gastos derivados de mantenimiento como los viajes, la seguridad u otros gastos habituales.

Lo cierto es que la LFP se afana en llevar a rajatabla estas nuevas medidas de topes salariales para evitar males mayores y para ayudar a los clubes a mantener un control de sus presupuestos. Y en ese sentido, el Málaga CF se encuentra en mitad de la clasificación de Primera División, con un total de 27,5 millones de euros para gastar en los salarios de su plantel -no como presupuesto para fichar-.

Esta polémica, derivada por la negativa de la Liga al Getafe para inscribir a Pedro León, ya que superan su tope salarial -18,7 millones-, fue destapada por el diario Marca en su edición de ayer. Además de colocar la LFP al Málaga en mitad de la tabla de topes salariales, con cinco millones menos que el Espanyol -32,2 millones-, pero cinco más que el Granada -22,8 millones-, destaca que el Barcelona y el Real Madrid también tiene un máximo, de 348 millones y 328 millones respectivamente.

Por abajo, sin embargo, Almería -11,7 mill.-, Elche -12,5 mill.- y Eibar -12,8 mill.- son los tres equipos que menos presupuesto tienen para ello.

El Málaga no ha cubierto su tope salarial este curso, pero sí estaba cerca de hacerlo, según apuntó semanas atrás Mario Husillos. El dirigente apuntó que la plantilla se redujo salarialmente un 18 por ciento, lo que ha facilitado el Fair Play Financiero. «Nos acercamos a un número que nosotros mismos gestionamos y producimos. Estamos buscando pagar los sueldos que podemos pagar. Y mientras se hace todo esto somos un equipo de fútbol. Somos el Málaga, no un banco ni una empresa de conservas. Y tenemos el mejor equipo posible», dijo el dirigente semanas atrás.