Ya está aquí el esperado 2015. Ya está aquí el año en el que toca disfrutar al máximo con el Málaga de Javi Gracia e incluso en el que se espera, a tenor del ritmo que lleva el equipo, que haya alguna recompensa con Europa o en Copa. Los números salen y los deberes, también se cumplen. Pero ahora llega la cuesta de enero, un mes cargado de fútbol del bueno para conocer a qué peleará este Málaga. Por el momento, arranca el año en una magnífica séptima posición empatado con Villarreal y Sevilla, a un punto de Champions y en octavos de la Copa. No se puede pedir más.

Da la sensación, desde luego, que el trabajo duro de este curso ya está hecho y que ahora toca disfrutar en este segundo tramo de competición. Pero el míster no quiere relajaciones y ha puesto a la plantilla una dura semana de recuperación. Los jugadores, que pudieron disfrutar de las Navidades en familia y amigos, ya han quemado los turrones y el marisco propio de estas fechas. Han cargado las pilas y se han fijado como objetivo ganar a la UD Almería, primer duelo del 2015.

Al Málaga se le da bien los derbis. Le gusta la llegada del Almería a tierras malagueñas. Y la afición lo agradece. El primero de los dos duelos ligueros que el conjunto blanquiazul juega seguidos en casa es quizás el partido más asequible del mes por la clasificación que ocupan los rojiblancos, pero con la llegada al banquillo almeriense de Juan Ignacio Martínez, la Unión Deportiva ha ganado en consistencia y también en peligrosidad.

Con JIM, el Almería ganó en su estreno al Celta -rival del Málaga por entrar en Europa- en Balaídos. Advertido queda el conjunto blanquiazul. Un grupo rocoso con mucha velocidad arriba que puede generar muchos problemas.

Y uno de esos problemas se llama Thievy Bifouma, el que pudo ser y no fue. El delantero franco-congoleño estuvo a un tris de firmar por el Málaga este verano, pero las negociaciones se rompieron en el último momento. Ahora llega a La Rosaleda sin aparente rencor, pero con la vitola de jugador peligroso. Eso sí, parece que saldrá de suplente.

Otro exmalaguista que no estará es el guardameta Rubén. El cancerbero ha demostrado en el Rayo el curso pasado y esta campaña en el Almería que los que se fijaron en él en Málaga no estaban equivocados. Sin embargo, una lesión le ha privado de regresar a la que un día fue su casa.

Pero en el apartado de bajas sí que sobresalen las del Málaga CF. Javi Gracia no gana para sustos y a las ya conocidas de sus dos centrales -Sergio Sánchez y Weligton, además de Flavio y Chen-, se unió ayer de forma inesperada la de Ignacio Camacho. El centrocampista sufre molestias en el pubis, lo que podría ser una lesión alargada en el tiempo si no remiten sus dolores. No entró en la convocatoria y ni siquiera el entrenador pudo estimar el tiempo que estará de baja el maño. Un golpe sensible al Málaga en uno de sus jugadores más importantes.

Además de las bajas ya conocidas de Pablo Pérez y Santa Cruz, que han salido en este mercado invernal, Gracia tampoco puede contar con Boka, que no ha llegado de su «viaje» navideño. Sin embargo, la buena noticia del día fue la recuperación de Juanmi. El malagueño, que suma varios entrenamientos a buen ritmo sin resentirse de su lesión de brazo, entró en la convocatoria y será de la partida para amortiguar la marcha de delantero paraguayo.

Rescaldani, que estaba en la parrilla de salida, también ha entrado al igual que Casado. Y es que las bajas obligan a Javi Gracia a contar con casi todos sus efectivos sanos para la convocatoria. Sólo Portillo se ha quedado fuera por decisión técnica.

Si el Málaga gana hoy podría acabar la jornada en puestos de Liga de Campeones. El mejor premio para empezar un año ilusionante.