Un nuevo lío judicial se cierne sobre el presidente Al-Thani y el Málaga CF. El propietario del conjunto blanquiazul, que lleva más de un año alejado de tierras malagueñas, acumula otro problema en los juzgados aunque esta vez salpica de manera directa al club blanquiazul. Y es que el catarí tiene abiertos cuatro procesos tras el caso BlueBay, la querella de Moayad Shatat, la demanda del abogado marbellí Dumet Grayeb y el pleito mercantil de los Pequeños Accionistas del Málaga CF por las cuentas del club.

Ahora ha sido el intermediario en el fichaje de Esteban Rolón el que reclama aproximadamente el 10 por ciento del traspaso que el Málaga CF pagó por el argentino hace justo un año, cifrado en 3,5 millones de euros. El brasileño Ilton José da Costa ha puesto una demanda por impago que ya ha sido admitida a trámite por el Juzgado de Primera Instancia número 12 de Málaga y el juez ha fijado la audiencia previa para el próximo 24 de abril de 2019.

El pasado viernes, incluso, los abogados del intermediario -representado en Málaga por José María del Río Villo y Fidel Escudero Prados, de ALC Abogados- acudieron a una mediación promovida por el juez a la que no acudió ningún representante del club ni de Al-Thani. El juicio, por lo tanto, continúa su cauce, aunque habrá que esperar hasta el próximo 24 de abril para conocer nuevos avances al respecto.

Según ha podido saber este periódico, el presidente del Málaga CF no reconoce al citado intermediario como la persona que facilitó el fichaje de Esteban Rolón por el Málaga CF, por lo que no accede a pagar la comisión del traspaso. Aunque lo cierto es que, según apunta la parte demandante, cuentan con numerosas pruebas, facturas de los viajes y conversaciones en las que el dirigente está al corriente de la operación y en las que le concede plenos poderes para ser el encargado de llevar al argentino a Martiricos.

Hay que recordar que el fichaje de Rolón estuvo cargado de polémica y supuso el inicio de la ruptura entre el dirigente, Míchel y Francesc Arnau. Al-Thani decidió fichar por su cuenta a un jugador del que le habían llegado informes. Lo hizo a espaldas del entonces director deportivo -del que ya había perdido la confianza- y del entrenador, lo que motivó incluso alguna salida de tono pública. Según la parte demandante, el catarí contactó para llevar a cabo la operación y traer a Rolón a Málaga hace justo un año con el brasileño Ilton José da Costa, que es un hombre de fútbol conocido en Brasil por su dilatada experiencia como agente de jugadores, exárbitro, exjugador e incluso también gestor de clubes.

Las primeras informaciones llegaron desde Argentina, donde se desvelaba el interés del Málaga CF por hacerse con el casi anónimo Esteban Rolón, jugador de Argentinos Juniors de la Segunda División de su país. Era finales de julio y el Málaga acaba de vender a Ignacio Camacho hacía unos días por más de 15 millones de euros. Ante esa tesitura, necesitaba un mediocentro defensivo que supliera la gran baja del maño.Desconocimiento de Arnau

La negociación siempre corrió a cargo de un intermediario ajeno al Málaga CF, ya que en el seno de la dirección deportiva desconocían cualquier tipo de interés por el «5 de la Paternal» y no fue hasta que pisó tierras malagueñas cuando hubo conocimiento total de la operación, aunque sólo faltaba superar el examen médico y firmar los documentos. Hubo un momento incluso en el que el propio Al-Thani anunció que el fichaje se caía, aunque las conversaciones se retomaron hasta llegar a buen puerto a finales de agosto, casi con el plazo de fichajes tocando a su fin.

Fue precisamente en el viaje de Rolón hacia Málaga cuando la comunicación entre Ilton y el Málaga CF se rompió tras más de un mes negociando en nombre del presidente. Ya no hubo contestación por parte del dirigente ni por nadie del club.

La cuestión es que aunque la reclamación del intermediario es al presidente Al-Thani, la demanda en los juzgados está puesta al Málaga CF, que sería el que finalmente se haría cargo del pago si la justicia le da la razón al agente. Un nuevo escape económico no sería nada beneficioso para la economía de guerra que tiene ahora el club de Martiricos, que cuadra cuentas para rebajar su masa salarial.

Rolón, por su parte, no tiene su futuro asegurado en el Málaga CF. El mediocentro firmó un contrato hasta el verano de 2021, pero su primer año en España ha pasado totalmente inadvertido. El argentino sólo ha jugado 10 partidos con la elástica blanquiazul y estuvo a punto de salir cedido el pasado mercado invernal. Ahora también está en la parrilla de salida y uno de los clubes con los que había sido vinculado es Lanús. Es probable que salga cedido a un club de su país, aunque el centrocampista es en parte reacio a regresar y prefiere continuar en Europa, adaptándose. Por el camino, un lío que también le salpica a él.