Hay varios datos relacionados con el Málaga CF esta pretemporada que corroboran la idea que sostienen muchos aficionados al fútbol de que el Málaga CF en Segunda División está en un lugar equivocado. El número de abonados, insultantemente superior a la mayoría de rivales de la Liga 1|2|3, es una de esas cifras irrefutables.

Otro dato contundente es en la curiosa clasificación de las redes sociales. El Málaga CF se coloca aquí en lo más alto entre los equipos de la Liga 1|2|3 en cuanto a seguidores en Twitter, con un total a medianoche de ayer de 636.856. El club de Martiricos casi dobla al segundo clasificado, el Granada CF, por encima solo de los 338.000 followers.

Después de armar un proyecto pionero que llevó al conjunto hasta los cuartos de final de la Champions League, el Málaga afronta los momentos más complicados con el único objetivo de volver a la máxima categoría. El dato del seguimiento en redes no es más que otro argumento para demostrar que el equipo no tiene una estructura propia de otros clubes con los que competirá durante la campaña 2018/19 en la Segunda División. La ciudad, la asistencia habitual a La Rosaleda, la historia que le precede o su reciente hito a nivel europeo son signos de equipo de Primera. Igual que la fidelidad y actividad que tiene la entidad en las redes sociales, pese al descenso.

Haciendo un repaso al ránking, la gran mayoría de conjuntos que están entre los más seguidos han militado en LaLiga recientemente, cuestión que explica la base sólida de seguidores que poseen. Destaca, eso sí, la cuarta plaza en la que se encuentra el Real Oviedo, un histórico alejado mucho tiempo ya de la elite, pero que tiene más seguidores, por ejemplo, que su máximo rival, el Sporting de Gijón. El Real Oviedo fue hace años una de las referencias en el panorama futbolístico español, codeándose con los mejores de Europa en la UEFA incluso, pero un cúmulo de infortunios le llevo al límite de la desaparición. En la actualidad, el club asturiano goza de buena salud y la fidelidad de su hinchada se refleja también en el número de followers.

Cinco equipos andaluces tomarán parte en la División de Plata este curso. Dos de ellos son de los más damnificados en esta tabla. La UD Almería volverá a tratar de ascender esta próxima temporada, pero sus mecanismos de captación no son de equipo puntero. Y es que no llega ni a los 200.000 seguidores.

Por su parte, la decimoquinta posición del Cádiz CF es más alarmante aún, considerando que la «Marea Amarilla» es una de las aficiones que genera mayor envidia sana en España por su fidelidad. El conjunto gaditano apenas llega a los 101.000 seguidores y se ha ganado la etiqueta del club menos activo en Twitter en toda la comunidad.

Sin embargo, la realidad impera en algunos puestos de la parte baja. Los casos del CF Reus, Extremadura UD o Rayo Majadahonda son los más significativos. Clubes recién ascendidos que todavía tienen mucho trabajo por hacer, no solo en lo deportivo, como es normal, sino en el plano de la comunicación en redes. Aunque por encima, es posible encontrar conjuntos de la talla del CD Numancia, Gimnástic de Tarragona o AD Alcorcón, algunos de ellos con pasado en Primera División, pero muy lejos de los seguidores que tienen otros clubes como el UD Las Palmas o el Córdoba CF, por poner algunos ejemplos.

Las actividad en los despachos malagueños no cesa ni un solo segundo y su liderazgo en redes tiene que ser la primera piedra de un proyecto que consiga aglutinar a la mayor masa de gente posible para que el estadio de La Rosaleda sea un fortín inexpugnable. Este curso, la competición se antoja complicada, pero el respaldo en redes de sus aficionados parece ser inexpugnable.

@adandiaz1996