No son pocas las voces que se han mostrado críticas con el juego del Málaga CF en algún momento de la presente temporada. El marcado acento defensivo que Juan Ramón López Muñiz le ha imprimido al conjunto blanquiazul no es la mejor carta de presentación para el fútbol vistoso, pero sí para el efectivo. Y en eso, el asturiano es uno de los más destacados, exprimiendo al máximo al equipo y consiguiendo unos resultados acordes a un aspirante al ascenso.

Según un estudio realizado por ProFootballDB, la base de datos de la empresa malagueña BeSoccer, el Málaga CF exprime y rentabiliza al máximo sus goles y sus prestaciones en la categoría. Tiene algunos de los mejores dígitos defensivos, lo que le vale para estar en la zona alta y ser, en muchas fases, inaccesible. Son los datos que avalan la apunta de Muñiz en el Málaga CF y en la categoría.

En primer lugar destaca que el equipo de Muñiz es el que más puntos obtiene por gol. Con 32 tantos en 31 partidos ha sumado 54. Es decir, 1.69 puntos por gol. Además, los tres primeros clasificados en esta clasificación se corresponden con los tres equipos que mejor rentabilizan sus tantos, se refuerza esa noción de lo dura que es la categoría.

Además, el Málaga demuestra sus virtudes incluso en los días malos. Hay dos termómetros que lo refuerzan. Uno, que es el segundo conjunto de la categoría que más puntos saca en los partidos en que remató a puerta menos veces o tantas como el rival. En total, ha sumado 19 puntos en los 12 encuentros en que eso sucedió.

El Málaga también es el equipo que más puntos ha sacado los días que ha tenido menos posesión que el rival, que no han sido pocos, precisamente. Ha obtenido el cuádruple de puntos los días que el adversario ha tenido más posesión.

Al conjunto blanquiazul le espera un calendario apretado, pero los números dicen que su fiabilidad es alta, ya que es el cuarto que más puntos ha obtenido en esos duelos directos, especialmente en La Rosaleda, donde promedia 2.4 puntos en partidos a vida o muerte.

Y uno de los datos que avalan que Muñiz ha creado un equipo defensivo es que en los partidos del Málaga CF es donde menos goles se ven de la categoría, con un promedio de 1,74 por encuentro. Esto provoca que los partidos sean poco vistosos, pero ahí el Málaga sabe moverse.

Y por último, también destaca que el conjunto blanquiazul es el segundo que más veces ha dejado la portería a cero en la primera mitad, en 25 de los 31 partidos disputados. Son números que confirman que el Málaga no es vistoso, pero que cumple con su cometido como si fuera un reloj.