El Juzgado de Primera Instancia número 12 de Málaga ha citado para mañana, 24 de abril, a las 9.30 horas, al propietario del Málaga CF, Abdullah Bin Nasser Al-Thani a una audiencia previa por la demanda, que fue admitida a trámite en su día, que le interpuso el agente de futbolistas Ilton José da Costa, por una comisión no cobrada en el traspaso del futbolista Esteban Rolón. El representante brasileño le reclama su comisión del 10 por ciento del traspaso que el Málaga CF pagó por el argentino en el verano de 2017, cifrado en 3,5 millones de euros.

El presidente del Málaga CF no reconoce al citado intermediario como la persona que facilitó el fichaje de Rolón, por lo que no accede a pagar la comisión del traspaso. Aunque, en la demanda, José María del Río y Fidel Escudero, de ALC Abogados, que llevan los asuntos del representante, han adjuntado numerosa documentación que prueba que sí que existió esa relación, como facturas de los viajes, conversaciones, mensajes de whattapp entre ambos e incluso un documento firmado por ambos en el que Al-Thani autoriza a comandar esa operación, enviándole de Brasil a Argentina para cerrar la operación. Es más, en el contrato de venta entre Málaga CF y Argentinos Juniors se especifica que el traspaso está tasado en 3,2 millones más la comisión de 300.000 euros para el agente Da Costa.

El fichaje de Rolón estuvo repleto de polémica y rompió la relación entre el dirigente, Míchel y Francesc Arnau. El jeque decidió fichar por su cuenta y riesgo al jugador, sin contar con la opinión del entonces director deportivo y a espaldas del entrenador, lo que motivó incluso alguna salida de tono en una rueda de prensa.

En su día ya se llevó a cabo un acto de mediación promovido por el juez, al que no acudió ningún representante del club ni de Al-Thani. Ahora, el dueño del club está en Málaga, por lo que podría acudir al juzgado, aunque al tratarse de una audiencia previa no tiene la obligación de comparecer y puede delegar en sus abogados, en este caso, en letrado personado en la causa, Joaquín Jofre. El Málaga CF se defiende explicando que sí que pagó esos 300.000 euros, pero a otro representante que es el que el club reconoce como intermediario. El juez, en esta audiencia previa, tratará de que ambas partes alcancen un acuerdo y decidir los hechos controvertidos del caso para el juicio.

Rolón ha sido, desde su fichaje, un tremendo quebradero de cabeza para el Málaga CF. El mediocentro firmó un contrato hasta el verano de 2021, pero su primer año en España pasó totalmente inadvertido. El argentino sólo jugó 10 partidos con la elástica blanquiazul y se marchó cedido al Génova italiano este curso. Y en el Calcio está demostrando que tiene calidad para jugar al máximo nivel. Con el Génova ya ha disputado en este curso 17 encuentros, 16 en Liga y uno en Copa. Se ha ganado, de hecho, la titularidad. El pasado fin de semana, sin ir más lejos, jugó ante el Torino 57 minutos. El acuerdo entre Málaga y Génova incluye una opción de compra de cuatro millones de euros para el club italiano.