El Málaga CF sube el nivel, al menos en lo que a resultados se refiere en esos partidos que se suelen denominar «de seis puntos». Cuando los de Víctor Sánchez del Amo se miden a rivales de la parte baja, donde por desgracia se encuentra el conjunto blanquiazul, suelen salir airosos. Hasta la fecha, han ganado cuatro partidos de los 19 disputados de esta primera vuelta de la Liga SmartBank, todos ellos ante equipos en una situación clasificatoria similar.

Al Málaga le está costando sumar de tres de tres. Solo ha ganado cuatro partidos, y ha empatado ocho y perdido siete. Pero cuando llegan esos días donde se enfrenta a otros conjuntos en apuros y la obligación de ganar es mayor - por lo que sumas tú y dejan de sumar los otros- el equipo consigue ganar y subir posiciones en la tabla.

Por el momento, el Málaga se ha impuesto al Racing de Santander (jornada 1), al Deportivo de la Coruña (jornada 12), al Oviedo (jornada 13) y al Tenerife este pasado viernes en la 19ª jornada. Todos estos equipos tienen un denominador común: están en puestos de descenso, por detrás del Málaga, o luchan por no caer en ellos, como el Oviedo (17º), instalado justo por delante de los blanquiazules con un punto más.

A dos jornadas del final de la primera vuelta, y tras vencer en La Rosaleda al Tenerife en el segundo triunfo en casa de toda la temporada, los de Víctor han abandonado los puestos de descenso después de un mes y han dejado por detrás a esos equipos a los que ya ha derrotado -Tenerife (19º), Racing de Santander (20º) y Deportivo de la Coruña (22º)- y al Extremadura (21º), rival al que se enfrentará este domingo en Almendralejo (12.00 horas) para intentar dar otro salto clasificatorio.

Fin de primera vuelta accesible

Al cuadro de Martiricos le quedan dos jornadas para terminar la primera la vuelta de la fase regular de LaLiga SmartBank y lo hará precisamente contra dos rivales inmersos también en la lucha por salir de la parta más baja de la clasificación. Ganar estos dos encuentros - o al menos sumar cuatro puntos con un empate y un triunfo- daría otro empujón a los de Víctor para escalar posiciones y alejar los fantasmas del descenso. Este domingo visitarán al Extremadura, y posteriormente, para cerrar la competición oficial en 2019, recibirán en La Rosaleda al Lugo, 17º clasificado (a falta de que juegue hoy su partido de la 19ª jornada en Girona).

El martes, regreso al trabajo

El plantel blanquiazul realizó ayer sábado un suave sesión para recuperar piernas tras la victoria frente al Tenerife y tendrán hoy y mañana de descanso para recargar pilas. La distancia hasta el próximo encuentro (el domingo en Almendralejo en horario matinal) ha permitido a Víctor Sánchez del Amo conceder dos días de descanso a su plantilla, y así premiar también al triunfo ante el equipo de Rubén Baraja.

El Málaga comenzará a preparar dicho encuentro frente al Extremadura el martes y ya no descansará hasta la disputa del choque. Volver de Almendralejo con tres puntos en el bolsillo supondría confirmar la mejora de juego y resultados del equipo.