La temible sombra del descenso administrativo sigue colándose en la actualidad del Málaga CF. Pese a los esfuerzos de José María Muñoz, el administrador judicial que lleva desde febrero intentando cuadrar las cuentas del club y tratando de reducir los gastos superfluos de la entidad, el estado financiero del club de Martiricos se mantiene en horas bajas.

En la jornada de ayer, el Juzgado de Instrucción número 14 de la capital costasoleña emitió varios documentos de gran importancia para el devenir del Málaga CF. Uno de ellos fue un informe realizado por el administrador judicial, José María Muñoz Jiménez, que cifra la desviación del límite salarial de la primera plantilla blanquiazul en algo más de 10.200.000 euros. Las cuentas dejaron de cuadrar en el pasado mes de junio, cuando no se pudo inscribir en LaLiga a fichajes veraniegos como Okazaki o José Rodríguez ni hacer fichas profesionales a los canteranos Álex Mula e Iván Rodríguez.

Además de los datos ya conocidos, el administrador detalla que esta cuantía podría ascender hasta más de 15 millones de euros la próxima temporada. Una cifra a deber demasiado alta que, según fuentes judiciales, podría costarle a la entidad malacitana el descenso administrativo. Aún hay tiempo, aunque cada vez menos, para revertir la situación. El siguiente paso que han dado los tribunales malagueños ha sido solicitar a LaLiga un informe para comparar y ratificar los datos ofrecidos por Muñoz.

La salida de Antoñín

La última perla de la cantera del Málaga que ya estaba haciendo un gran trabajo en el primer equipo era la de Antonio «Antoñín» Cortés. Su meteórico ascenso y su buen hacer le valió que otros clubes se fijasen en él y, finalmente, recaló en el Granada a principios del invierno. Se perdió una gran pieza a nivel deportivo, pero su venta resultó necesaria para equilibrar la balanza económica.

Su marcha no estuvo exenta de polémica, una controversia creada y animada por Al-Thani. Los abogados del jeque presentaron un escrito en el juzgado donde calificaban de «infracción ilegal» la venta del canterano al conjunto nazarí. Según la defensa de la familia catarí, otros clubes ofrecieron mejores propuestas que el Granada y destacaban que el Getafe había puesto sobre la mesa «más de 2,2 millones». Pero otro de los documentos publicados ayer por el Juzgado número 14, el Málaga CF destacó que el Getafe CF manifiesta tajantemente que en ningún momento realizaron una oferta por Antoñín. Por ello, su coartada queda al descubierto