Goleadores

Sandro Ramírez, el último gran '9'

El delantero marcó 16 tantos en la temporada 16/17 en Primera División, la mejor cifra blanquiazul en la última década

Sandro Ramírez hizo 16 goles la temporada 2016/2017 con la camiseta del Málaga CF.

Sandro Ramírez hizo 16 goles la temporada 2016/2017 con la camiseta del Málaga CF. / La Opinión

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

Anda el malaguismo revolucionado por los fichajes de Fran Sol y, sobre todo, de Rubén Castro. Dos arietes «de verdad». Y es que el Málaga CF no ha sido nunca un equipo especialmente afortunado con sus delanteros en cuanto a número de goles se refiere. El pichichi de la categoría no ha sido nunca blanquiazul, mientras que sí que han sido sucesivas las decepciones con sus puntas. Es más, esa posición ha sido una de las más reforzadas en los últimos años con mayor número de futbolistas, pero sin suerte.

Sin embargo, eso podría haber cambiado y es que la dirección deportiva ha firmado en las últimas horas a dos de las grandes referencias ofensivas de la temporada anterior en LaLiga SmartBank: los citados Rubén Castro y Fran Sol.

El delantero canario ex del Cartagena, fue uno de los máximos goleadores con 20 tantos. Su fichaje supone un salto evidente de calidad con respecto al rendimiento goleador, donde en la Costa del Sol han fracasado estrepitosamente con los últimos fichajes.

A excepción de la campaña 18/19 en la que el club de Martiricos marcó 51 goles en LaLiga SmartBank, los jugadores blanquiazules han acumulado ocho temporadas sin llegar a las 50 dianas. Es más, en los últimos dos años ni siquiera se han superado las 40. De ahí, que la llegada de Rubén Castro suponga una revolución de alegría entre la afición que ha tenido graves problemas para celebrar goles de sus delanteros.

Sandro Ramírez fue el último gran goleador que vistió la camiseta blanquiazul. 16 de los 51 goles anotados por el Málaga CF en la temporada 2016/17 -entre Liga y Copa del Rey- tuvieron la firma del delantero canario con tan solo 20 años, campaña clave que supuso su posterior salida en el verano de 2017 dirección a Everton. En la Costa del Sol dejó tantos históricos como el del partido frente al Barcelona o contra el Valencia. Lo cierto es que el punta fue una garantía de acierto con respecto a la portería contraria y le dio valiosos puntos al conjunto blanquiazul.

Lista de goleadores del Málaga CF en la última década

Temporada, jugador y goles anotados

  • 21/22  Brandon Thomas, 9
  • 20/21 Yanis Rahmani, 6
  • 19/20 Armando Sadiku, 13
  • 18/19 Adrián González, 10
  • 17/18 Diego Rolán, 5
  • 16/17 Sandro Ramírez, 16
  • 15/16 Charles, 12
  • 14/15 Juanmi, 8
  • 13/14 Roque Santa Cruz,6
  • 12/13 Isco Alarcón, 12
  • 12/13 Roque Santa Cruz, 12 

Otro de los delanteros de los que se guarda un buen recuerdo es Armando Sadiku. Es más, su fichaje por el Málaga CF es una continua especulación cada verano. El delantero de Albania registró 13 goles en un año que resultó ser muy difícil para el club en LaLiga SmartBank. Tanto fue así que el segundo goleador -Adrián González- marcó solo seis tantos.

Esta vez en Primera División, en la campaña 2015/16, Charles marcó 12 goles en una de las últimas temporada en la que el Málaga CF tuvo a un jugador superando la decena de tantos.

Sin embargo, queda una última temporada que es especial por multitud de motivos: el año de la Champions League. En la afición queda el recuerdo de lo que fue la mejor plantilla de la historia blanquiazul. No obstante, no solo fue especial por ese gran acontecimiento que traspasó fronteras en España. Es que el club blanquiazul -entonces entrenado por Manuel Pellegrini- tuvo incluso dos jugadores que superaron los 10 goles -beneficiado también por el incremento de partidos en Europa-: Isco y Roque Santa Cruz, ambos con 12 tantos.

Tal ha sido el problema estos años que ni siquiera los delanteros han estado especialmente participativos de cara al gol. En el recuerdo queda la campaña 2018/19 -el año en el que lucharon por el ascenso a Primera- en la que el pichichi de la Costa del Sol fue el centrocampista Adrián González con 10 goles por delante de Blanco Leschuk (9).

Otra temporada traumática en la que el máximo goleador no fue el punta se vivió en la 2020/21. El extremo Yanis Rahmani fue el gran goleador blanquiazul con... seis tantos. Menos aún registraron Pablo Chavarría (5) y Caye Quintana (5).

Otros delanteros que dejaron su impronta como mejores goleadores del equipo -con números que no dejaron sensaciones especialmente ilusionantes en la última década- son los siguientes: Roque Santa Cruz (6 goles, 2013/14), Juanmi (8 goles, 2014/15), Diego Rolán (5 goles, 2017/18) y Brandon Thomas (9 goles, 2021/22). En la memoria, o quizás no tanto, quedan Orlando Sá, Stefan Scepovic, Borja Bastón, Ezequiel Rescaldani, el propio Sekou Gassama...

Suscríbete para seguir leyendo