Kiosco

La Opinión de Málaga

Evolución

Málaga CF: 12 temporadas, 12 camisetas

Las elásticas del club blanquiazul han contado con una evolución desde la llegada de Nike: líneas más finas, más gruesas, con remates en las mangas, cuello en pico, en forma de camisa... Ahora, el club ha cambiado a Hummel

Presentación de las camisetas del Málaga CF para la temporada 222/2023. Alex Zea.

El paso de los años hace estragos. El equipo ha cambiado desde la campaña del 2011/2012. Ese año el Málaga CF, que por entonces seguía en Primera División, consiguió entrar en puestos de Champions. La temporada 2012/2013 fue mágica, cualquier malaguista lo dirá sin ninguna duda. Aunque un enfrentamiento ante el Dortmund dejó sin sueños al equipo de Manuel Pellegrini y a miles de malaguistas, pero lo vivido no se los quita nadie.

Tras la temporada 2017/2018, el Málaga CF descendió a Segunda División tras diez años en la máxima categoría.

Pero el Málaga no solo cambió, también las camisetas de cada temporada, las marcas, los patrocinios… La Opinión de Málaga hace un pequeño recorrido por las diferentes equipaciones que el equipo blanquiazul ha vestido desde hace 12 años, principio de la marca Nike, hasta la actualidad, con la marca Hummel.

Temporada 2011/2012

Nike comenzaba a encargarse de las camisetas del Málaga CF. La primera camiseta contaba con un estilo habitual de rayas blanquiazules, también en las mangas y del mismo tamaño. El cuello era del mismo azul celeste que las rayas, así como el remate de las mangas.

Primera camiseta temporada 2011/2012

Primera camiseta temporada 2011/2012 La Opinión.

La segunda camiseta era de color fucsia, excepto la mitad de las mangas que iban en negro. En cuanto a la última, la tercera, era de color azul marino, con un detalle blanco que cubría el símbolo de Nike y el escudo del Málaga.

Temporada 2012/2013

La primera camiseta para esta temporada, en la que el Málaga CF disputaría la Champions, cambiaba el cuello, siendo en forma de camisa, en color blanco con un pequeño tono azul en el interior. En cuanto al azul de las rayas, este era un poco más oscuro, pero las rayas también seguían en las mangas, aunque sin remate en otro color.

Primera camiseta temporada 2012/2013

Primera camiseta temporada 2012/2013 La Opinión.

La segunda de color negro. Las mangas, de color blanco, pero los remates volvían a ser en negro. En el caso de la tercera, la elástica era entera de color verde.

Temporada 2013/2014

El Málaga CF presentaba su nueva equipación bajo el lema ‘Coraje y corazón’, frase que lucía la elástica en la parte trasera como principal novedad.

El nuevo diseño remarcaba los colores celeste, azul marino y blanco. El celeste y el blanco se conjuntaban dando lugar a las rayas principales de la camiseta en la parte delantera, mientras que el azul marino se usa para remarcar el final de las mangas y el cuello.

La espalda de la elástica era completamente celeste, contando con detalles en azul marino en el cuello y en las mangas con el objeto de realzar los colores blanquiazules, al igual que en la parte anterior.

Primera camiseta temporada 2013/2014

Primera camiseta temporada 2013/2014 La Opinión.

La segunda equipación era de color azul muy oscuro, lisa, mientras que la tercera era de color naranja casi completa, a excepción de las mangas que se componían de los colores azul, negro y blanco, y el final de la camiseta tenía un pequeño filo también blanco.

Temporada 2014/2015

La primera camiseta para esta temporada hacía un guiño al 110 aniversario, mostrando el logo de la efeméride en una manga, presentando además un diseño con la bandera verde y morada de la ciudad. El logo del aniversario fue elegido por los malaguistas.

Esta nueva equipación cuenta con el trazo de las rayas blanquiazules más fino y el número de las franjas es mayor, igual que las primeras casacas de la historia del club. Además, el cuello tiene forma de pico y el escudo pasa a estar tejido en el pecho. Otra novedad fueron los dorsales y la serigrafía del nombre, en amarillo.

Asimismo, en las equipaciones no solo se vería el patrocinio de Unesco, puesto que Benahavís comenzaría a formar parte en la zona trasera de la elástica, debajo del dorsal.

Primera camiseta temporada 2014/2015

Primera camiseta temporada 2014/2015 La Opinión.

La segunda camiseta era igual que la primera, pero combinaba el gris y el negro, en vez del azul y el blanco. En cuanto a la tercera, era lisa, con un color entre la gama amarillo-naranja.

Temporada 2015/2016

En esta campaña, las variaciones de la primera equipación no fueron destacadas, pero sí se modernizó un poco. Esta contaba con unas delgadas líneas moradas que separaban cada una de las franjas. Este color también se incorporaba a la serigrafía de la espalda.

En la parte superior del dorso, aparecía el lema ‘El sentimiento nunca muere’.

Primera camiseta temporada 2015/2016

Primera camiseta temporada 2015/2016 La Opinión.

La segunda elástica era morada, con el detalle de una línea amarilla fosforita en los laterales, así como el símbolo de Nike y el escudo del club, que también estaban en ese color. En cambio, la tercera era blanca, con unas líneas muy finas de color negro tanto por delante como por las mangas y, el símbolo de Nike y el escudo del Málaga, también en negro.

Temporada 2016/2017

Este curso destacaba por una camiseta más blanca, lo cual gustó a los aficionados.

Desde la temporada 2010-2011, con la firma deportiva Li Ning, no contaban con una equipación similar. La camiseta poseía un degradado blanco de las franjas hacia arriba, más pronunciado en esta ocasión en la versión Nike para la nueva temporada.

Ese año, en los hombros se encontraba serigrafiado ‘Málaga CF’, mientras que en la parte superior del dorso volvía a aparecer el lema ‘El sentimiento nunca muere’.

Primera camiseta temporada 2016/2017

Primera camiseta temporada 2016/2017 La Opinión.

Este año, la segunda equipación vuelve al amarillo, pero esta vez un tono amarillo huevo. Las mangas tenían una franja negra, mientras que el remate de estas y el cuello también estaban en ese color. Así como el patrocinio de Marathon Bet, Nike y el escudo. Por su parte, la tercera era al contrario que en la campaña anterior: negra con finas líneas blancas por toda la camiseta.

Temporada 2017/2018

El Málaga CF presentaba una elástica Nike, exclusiva, que regresaba a los orígenes con la apuesta por el azul. El club regresaba al tono azul casi general, más intenso en las mangas, hombros y cuello, una prenda que además conmemoraba los 10 años consecutivos del equipo en Primera División, destacado en la ropa.

El diseño era muy atractivo y original, mezclando dos tonalidades de azul y dejando el color blanco exclusivamente para las dos rayas frontales y otras muy finas en los laterales. Tres grandes rayas celestes y dos blancas componen la parte delantera de la camiseta, sin contar las mangas y el cuello. En esta campaña se pasa de darle más importancia al blanco, a dársela al azul.

En la parte de la espalda, la camiseta cambiaría del blanco a un celeste que haría contraste con el dorsal, el nombre del jugador y la publicidad de Benahavís.

Primera camiseta temporada 2017/2018

Primera camiseta temporada 2017/2018 La Opinión.

La segunda elástica mezclaba la gama de grises, con un gris más claro en la parte delantera y un gris más intenso en las mangas y parte del cuello. Además, en la zona del lado izquierdo contaba con un diseño de un león. La tercera combinaba la gama del naranja, con un color más claro en la parte delantera y un naranja más oscuro en las mangas y parte del cuello. Esta no contaba con el diseño del león.

Temporada 2018/2019

En esta nueva temporada, la elástica era muy similar a la campaña anterior, aunque de igual forma tenía ciertas diferencias. La parte delantera contaba con las mismas tres rayas azules y dos blancas, con la diferencia de que el corte de cada color parecía difuso, no era un corte recto, parecía que estaba difuminado, pero realmente eran picos que salían de cada raya. En cuanto a las mangas, estas seguían siendo azul marino, pero el cuello cambiaba al blanco y era en forma de pico.

En cuanto a los laterales, la línea blanca pasaba a ser azul marino y, en la parte trasera continuaba el color celeste, pero con la novedad de que, en la parte inferior, donde se encuentra la publicidad de Benahavís, la camiseta era igual que en la parte delantera, tres rayas azules y dos blancas.

Asimismo, la parte superior del dorso contaba con un detalle en el que ponía “Te quiero, Málaga”.

Primera camiseta temporada 2018/2019

Primera camiseta temporada 2018/2019 La Opinión.

La camiseta de la segunda equipación era lisa, de color negro, pero con toques de la bandera de la ciudad: Nike y escudo en verde, mientras que el cuello tenía unos remates en color morado. En cuanto a la tercera, era lisa, completamente blanca, con detalles dorados en el remate de las mangas y con una línea un poco gruesa en la zona de los hombros.

Temporada 2019/2020

La primera equipación de esta temporada se compone de las míticas franjas blanquiazules, con las mangas blancas, y en la parte inferior del lado derecho se encuentra un parche de estilo retro en el que se encuentran las coordenadas del Estadio de La Rosaleda. Además, este diseño se caracteriza por tener el cuello de pico, en color blanco y bordeado por una línea en diferentes tonos azules.

En la parte trasera de la elástica, se volvía a ver el diseño de La Rosaleda y, además, el serigrafiado “MCF 1904”, en conmemoración del primer partido de fútbol que se disputó en Málaga con público.

Primera camiseta temporada 2019/2020

Primera camiseta temporada 2019/2020 La Opinión.

La segunda elástica era de color azul oscuro con toques naranjas en los laterales de la camiseta, en el símbolo de Nike y el escudo. Por su parte, la tercera era de color fucsia.

Temporada 2020/2021

En la penúltima campaña, el club blanquiazul presentaba una primera equipación diferente a las anteriores, novedosa. La parte derecha, donde se encuentra el escudo, era completamente blanca (teniendo en cuenta que está el escudo, parte de la marca Tesesa y también se encontraba publicidad de micolchón), en cuanto a la parte izquierda, se conformaba por rayas azul celeste y blancas, pero las azules tenían forma de rayo.

Asimismo, las mangas y el cuello eran también en azul celeste, pero este último contaba con una línea en otro tono de azul, más oscuro, al igual que en la campaña anterior. La parte trasera era completamente blanca.

Primera camiseta temporada 2020/2021

Primera camiseta temporada 2020/2021 La Opinión.

En esta campaña, la segunda camiseta combinaba el color morado con un verde un poco claro. El verde se presentaba en zigzag en la parte delantera de la camiseta, mientras que el fondo, los laterales y las mangas estaban en morado. En su caso, la tercera camiseta era de color amarillo.

Temporada 2021/2022

Casi en la actualidad. En la última temporada disputada por el Málaga CF, se abandonaba el celeste y se volvía a un azul más oscuro. Se trató de una camiseta de rayas verticales y blanquiazules que se extienden a las mangas y con cuello redondo blanco. La espalda era completamente blanca y, el pantalón, azul con algún detalle blanco. La marca principal en esta temporada comenzaba a ser Sabor a Málaga.

Primera camiseta temporada 2021/2022

Primera camiseta temporada 2021/2022 La Opinión.

La camiseta visitante en esta ocasión sería de color negro, mientras que la tercera sería de un color naranja, con detalles en los hombros y el cuello de color negro.

Temporada 2022/2023

La camiseta para la temporada a la que se enfrentarán los blanquiazules en la nueva campaña es algo similar a la del curso anterior. Las rayas azules pasan a ser a un tono más claro, pero no celeste como en otras ocasiones. Asimismo, las rayas están separadas por una raya muy finita de color negro. Por su parte, las mangas dejan las rayas para volver al color azul. En cuanto al cuello, este es de color negro.

Primera camiseta temporada 2022/2023

Primera camiseta temporada 2022/2023 La Opinión.

La segunda elástica es de color vino tinto con detalles de rosas cada vez más claros que puede parecer un poco rosa, mientras que la tercera es de color negro, con un estampado de piezas hexagonales que va ganando tamaño desde el pecho hasta la base. Asimismo, esta cuenta con una serigrafía en azul celeste.

Algo a destacar es el cambio de Nike, marca con la que el club llevaba muchos años y así se ha visto en este recorrido por las 12 últimas campañas, por la marca Hummel.

Compartir el artículo

stats