Kiosco La Opinión de Málaga

La Opinión de Málaga

Mercado de fichajes

El desenlace del traspaso de Horta abre un nuevo escenario para el Málaga CF

El club blanquiazul necesita demostrar ante LaLiga antes del cierre del mercado que le corresponde un porcentaje de la operación para poder ampliar el límite salarial y aspirar a cerrar la plantilla con 2-3 fichajes que eleven el nivel del equipo

Manolo Gaspar, director deportivo del Málaga CF, durante una rueda de prensa en La Rosaleda. | ÁLEX ZEA

El Málaga CF espera con expectación que el SC Braga y el Benfica cierren de una vez por todas el trato por Ricardo Horta. Las últimas informaciones que llegan desde Portugal apuntan a que todo ya está prácticamente definido y que la operación se cerrará en las próximas horas por unos 15 millones de euros más la inclusión del centrocampista Gil Dias -tasado en unos 3 millones-.

Una vez se cierre el traspaso, el club de Martiricos deberá recibir su parte -el 33% del total de la operación-, por lo que en el seno de la entidad entienden que el impacto puede ser de unos 5 millones de euros. Hay que estar atentos a los plazos, porque la entidad blanquiazul necesita demostrar esa ganancia antes del cierre del mercado para poder aumentar el límite salarial y optar a cerrar 2-3 fichajes de altura que eleven el nivel y la competitividad de una plantilla que debe pelear por estar en la zona noble en esta temporada 2022/23.

El club blanquiazul deberá justificar ante LaLiga que realmente le corresponde ese porcentaje de la operación. Solo así la patronal, aunque el ingreso todavía no se haya efectuado, puede acceder a subir el Salario Liga para que la dirección deportiva cuente con margen de sobra para reforzar el equipo, y no con futbolistas de relleno, sino con piezas que den un salto de calidad y vengan a ser importantes.

El Málaga cuenta en estos momentos con unos 400.000 euros libres en el tope salarial para cerrar la plantilla. Esa era la cantidad con la que se contaba para hacer los dos refuerzos que se pretendían. Pero en este nuevo escenario, si finalmente se consigue ampliar el límite con el porcentaje del traspaso de Horta, las opciones de mercado aumentarían para Manolo Gaspar y su gente de La Cueva. La dirección deportiva podría aspirar a concretar operaciones que ahora mismo son imposibles.

Iraola habla sobre José Pozo

José Pozo lleva días sonando con fuerza como una de las opciones que tiene el Málaga CF para reforzar su plantilla. La idea del futbolista siempre ha sido la de mantenerse en el Rayo Vallecano y Primera División, pero en caso de cambiar de opinión o verse obligado a salir porque no cuente en el equipo madrileño, el conjunto blanquiazul podría acabar siendo su destino para este próximo curso.

La decisión parece que es algo que será única y exclusivamente del jugador. Andoni Iraola, técnico de los vallecanos, ha querido dejar clara su postura acerca de la situación del mediapunta malagueño: «Somos ‘veintimuchos’ ahora y no puedo decir a nadie que jugará X minutos. Ellos saben cuál ha sido su rol y son quienes deben tomar la decisión, si quieren seguir aquí peleando el puesto o prefieren buscar otras opciones», dijo el vasco.

Iraola aprovechó también para lanzar flores a Pozo, en el que dice confiar. «Nos da algo muy difícil de conseguir: jugar en espacios reducidos, sin apenas tiempo para pensar. Quizá sólo tengamos a Trejo de ese perfil. Yo confío en José», dijo el exfutbolista del Athletic Club.

La pelota, por tanto, está ahora en el tejado de Pozo. El malagueño deberá decidir si quiere pelear por un hueco en la plantilla del Rayo, sabiendo que tendrá muy complicado ser titular, o bien decantarse por salir al equipo de su tierra, donde sería un primer espada en un proyecto llamado a pelear por el ascenso en este curso 2022-23.

Compartir el artículo

stats