Viernes Santo

Sentencia o intento de resurrección

El Málaga CF visita este Viernes Santo (21.00 horas/LaLiga SmartBank TV) en La Cerámica al Villarreal B en un ultimátum liguero en el que o gana o cava su propia tumba hacia el fútbol no profesional. Alfred N’Diaye será baja por fascitis plantar

Los jugadores malaguistas, 
en una sesión de esta 
semana.  Málaga CF

Los jugadores malaguistas, en una sesión de esta semana. Málaga CF

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

Presenciar de cara la «muerte liguera» definitiva o caminar hacia la resurrección. Ese es el quebradero de cabeza con el que afronta el Málaga CF este Viernes Santo. Ya sí, sin medias tintas. Quedaron atrás hace mucho tiempo los valores intermedios. Negro o blanco. Muerte o resurrección. No hay vuelta atrás. El conjunto blanquiazul visita al Villarreal B (21.00 horas/LaLiga SmartBank TV) en un ultimátum liguero en el que si falla ya habrá cavado su propia tumba hacia el infierno del fútbol no profesional.

La situación clasificatoria parece no haber cambiado nada, pero sí que ha tenido modificaciones importantes. El Racing de Santander ya es el único conjunto con menos de 40 puntos (38) que está por encima del descenso. El Málaga CF, mientras tanto, con 30. ¿Qué ocurre? Que la distancia real con los de José Alberto López es de 9 por el average. Por lo que ya no es que solo haga falta ganar, sino que hay rogar que los rivales dejen de sumar inmediatamente.

Así que mientras la Cofradía del Amor y la Caridad hace su paso por la calle Larios o el Sepulcro avanza por Alcazabilla, los de Martiricos van a necesitar cualquier ayuda para tratar de vencer al filial amarillo. Después de dejar una imagen tremendamente pobre en Andorra y una derrota por la mínima, son muchos los deberes que tiene que afrontar Pellicer de cara a esta jornada 35. ¿Esquema de tres centrales o de cuatro defensas? ¿Vuelve Fran Villalba? ¿Continúa la apuesta por Luis Muñoz? ¿Chavarría?

Lo cierto es que el de Castellón, que vuelve a ‘casa’ por Semana Santa, cuenta con todos los profesionales disponibles, incluido Bustinza, a excepción de Alfred N’Diaye, que sufre fascitis plantar. En cuanto a nombres no hay grandes novedades. Tampoco es que Pellicer haya querido mover en exceso su bloque de confianza en los últimos encuentros, pero sí que es cierto que algo hay que tocar para que no haya que volver a vivir lo del Domingo de Ramos en el Principado.

Al menos no tendrán que hacerlo solos. En torno a medio millar de aficionados viajarán desde esta madrugada para apoyar en Villarreal a los suyos. Con el equipo a esa distancia de la salvación y con lo poco que queda para ponerle el punto y final a la temporada 22/23, es digno de elogiar la actitud de la marea malaguista en cualquier punto de España.

Rival sin complejos

El Villarreal B no tiene el nombre de un equipo grande en la categoría. Es más, está debutando esta campaña en Segunda División, pero que nadie los prejuzgue. Los de Miguel Álvarez llegan repletos de confianza y lo hacen en el Estadio de la Cerámica, donde no han perdido ninguno de sus últimos cuatro encuentros en estos dos últimos meses.

No tienen grandes nombres de futbolistas, pero sí que tienen un equipo comprometido que camina en la 9ª posición y a solo seis puntos del play off. Eso sí , Miguel Álvarez, técnico del filial amarillo, contará con las bajas de los sancionados Alberto del Moral y Diego Collado, y Haissem Hassan, un habitual en las convocatorias del primer equipo.

Así que la situación es clara. Ratificar la «muerte» liguera o caminar hacia la resurrección. No debe haber otro objetivo en mente que vencer. Toca olvidar que el Málaga CF es el peor visitante de la categoría y luchar hasta el último segundo por un plaza en el fútbol profesional. El tiempo se acaba y a la temporada le queda un chasquido.