LaLiga SmartBank

Objetivo: llegar vivos al Málaga CF-Mirandés

El conjunto blanquiazul tiene por delante varios duelos directos con equipos de la parte baja de la tabla, entre ellos, la visita de los de Miranda de Ebro a La Rosaleda a tres jornadas del final

Imagen de un entrenamiento reciente del Málaga CF en La Rosaleda.

Imagen de un entrenamiento reciente del Málaga CF en La Rosaleda. / Gregorio Marrero

Manuel García

Manuel García

Los rivales no han dado tregua este pasado fin de semana, no ha habido casi ni un resultado positivo, más allá del triunfo del Málaga CF en La Cerámica frente al Villarreal B, pero los blanquiazules deben de seguir apurando sus opciones, porque las matemáticas y el calendario dicen que se puede. Los de Sergio Pellicer han ganado dos de sus tres últimos partidos, y en esa línea deben mantenerse para apretar a sus predecesores en la tabla y presionarles a la espera de que lleguen sus tropiezos.

Quedan siete jornadas para terminar la fase regular de LaLiga SmartBank y el equipo de Martiricos sigue a 8 puntos de la permanencia. Es una distancia importante, pero que un par de semanas puede dar un cambio radical si coinciden victorias blanquiazules y tropiezos de los rivales más directos. El Málaga, con 33 puntos, tiene justo por delante a la Ponferradina, también en puestos de descenso con 35, pero las miras de los de Pellicer deben fijarse en el Racing de Santander (41 puntos) y, sobre todo, el Mirandés (42 puntos), equipo que está dando muestras de debilidad y que todavía tiene que visitar La Rosaleda, en la jornada 40, a tres partidos para concluir el campeonato.

Precisamente esa fecha es la que debe estar marcada en rojo en el calendario. El Málaga CF-Mirandés de la jornada 40 (13-14 de mayo) puede ser un partido trascendental en la lucha por la permanencia, si es que en lo encuentros previos el conjunto blanquiazul ha hecho los deberes.

Antes de ese enfrentamiento, el Málaga debe competir frente al Cartagena (casa), Lugo (fuera), Huesca (casa) y Ponferradina (fuera). Son cuatro choques donde los de Sergio Pellicer deben sacar un buen puñado de puntos, para llegar al partido ante los de Miranda de Ebro a la menor distancia posible. En esas cuatro jornadas, el Mirandés tendrá que jugar contra el Levante (fuera), Burgos (casa), Andorra (fuera) y Racing (casa), en otro partido que puede ser decisivo.

Un escenario casi perfecto, que firmaría en estos momentos cualquier malaguista, es el de recortar en estas cuatro semanas 6 puntos al Mirandés y llegar al duelo directo en La Rosaleda a 3, con la posibilidad de superarle en la tabla al ganarle y llevarse también el average particular. Para que eso pueda suceder, el Málaga está obligado a fallar muy poco en los cuatro duelos previos. Cuantos más puntos sume, más fácil será llegar en esas condiciones al partido en casa contra los de Etxeberría, que por el camino tienen partidos complicados donde pueden dejarse puntos, como la visita del próximo lunes al Levante.

Sin margen de error

Tal y como están las cosas, el Málaga CF tiene que superar a dos equipos en lo que resta de competición para lograr mantenerse en la categoría de plata. Y ahora mismo los que tiene más a mano son la Ponferradina (19º con 35 puntos), el Racing (18º con 41 puntos) y el Mirandés (17º con 42 puntos). Y lo más positivo es que depende de sí mismo para superar a los bercianos, ganando en El Toralín el partido de la 39ª jornada, y para apretar las tuercas al Mirandés, superándole en La Rosaleda en la 40ª jornada. Si le derrota, «solo» necesitaría sumar 6 puntos más que los de Anduva en las otras seis jornadas para adelantarlo en la tabla.

Contra el Racing ya ha jugado los dos duelos y tiene el average perdido. Para alcanzar a los de José Alberto, el Málaga necesita ser 9 puntos mejor en las siete jornadas que restan. Pero con superar a dos de los tres será suficiente, siempre y cuando el Ibiza (29 puntos) y el Lugo (27) se mantengan por detrás. Los santanderinos tienen también ahora dos partidos difíciles, con la salida a Zaragoza y el choque en El Sardinero ante el Granada. Así que el Málaga debe seguir cumpliendo su parte hasta el final, porque los ‘pinchazos’ de los rivales que abran paso a la salvación pueden llegar.

Suscríbete para seguir leyendo