El Málaga CF estrena este lunes la ansiada ciudad deportiva

El club presentará mañana, a partir de las 11.30 horas, la primera fase de La Academia, que verá la luz después de innumerables problemas en su construcción

La Academia: un proyecto de más de una década que al fin ve la luz

El Málaga CF estrena este lunes la nueva ciudad deportiva.

El Málaga CF estrena este lunes la nueva ciudad deportiva. / Álex Zea

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

Sin obras que impidan la puesta en marcha, sin materiales que se puedan encarecer y sin ningún tipo de circunstancia que así lo impida, el Málaga CF presentará mañana su ansiada ciudad deportiva. Una de las grandes joyas de la corona de la entidad de Martiricos que revalorizará al club a nivel deportivo y, por qué no, de cara a posibles inversiones que puedan atraer otro tipo de futuro lejos de todas estas cuestiones administrativas.

Tras más de 10 años con muchos silencios y tiempos de espera, se presentará, a partir de las 11.30 horas, la primera fase de La Academia en un íntimo acto al que acudirán las instituciones públicas, las empresas patrocinadoras, los medios de comunicación y representantes de renombre como puede ser Javier Tebas, hasta hace unos días presidente de La Liga -para volver a presentarse en unas nuevas elecciones-, a pesar de que el equipo esté al amparo de la RFEF. 

La Academia del Málaga CF, en noviembre de 2023.

La Academia del Málaga CF, a pocas horas de su estreno. / Álex Zea

Instalaciones

¿En qué consistirá la ciudad deportiva? La primera fase consta de tres campos de fútbol 11 de césped natural con las mismas dimensiones que el verde de La Rosaleda. Está previsto que los dos campos contiguos sean utilizados por parte del primer equipo dirigido por Sergio Pellicer, mientras que el tercer campo estará disponible para la competición con un aforo de 1.500 personas. El Atlético Malagueño también entrenará en este espacio.

Con el objetivo de que el día a día del club se traslade a estas instalaciones, la primera parte de la ciudad deportiva también cuenta con un edificio administrativo, una sala de prensa y una cafetería. Además, también hay enmarcados dos vestuarios para los equipos que compitan en La Academia y otros cuatro que serán utilizados por la cantera. Asimismo, 300 plazas de aparcamiento completan las instalaciones por el momento. 

La Academia del Málaga CF, en noviembre de 2023.

Vista aérea de La Academia blanquiazul. / Álex Zea

Así que esta es la piedra angular del proyecto de Martiricos para devolver al equipo a las más altas instancias. Habrá que conseguirlo primero en el césped, pero dotar a los jugadores de instalaciones de primer nivel, muy lejos de ser acorde al fútbol no profesional, hacen realidad el impulso de crecer desde abajo.