Ciudad deportiva

La Academia: un proyecto de más de una década que al fin ve la luz

El club de Martiricos inaugurará la primera fase de la nueva ciudad deportiva en Arraijanal tras más de 10 años desde el inicio del proyecto, tras superar problemas burocráticos, cambio de constructora y eternos retrasos en las obras

La primera fase de La Academia será inaugurada el 27 de noviembre

La Academia del Málaga CF, desde el aire.

La Academia del Málaga CF, desde el aire. / Álex Zea

Manuel García

Manuel García

La Academia del Málaga CF está a menos de dos semanas de ser una realidad. El club de Martiricos pretende inaugurar con un gran acto que involucre a personalidades del mundo del fútbol y la política la primera fase de la Ciudad Deportiva en Arraijanal. Más de una década después de que se idease el proyecto, y casi seis años más tarde colocarse la primera piedra, por fin La Academia pasará a estar disposición de la primera plantilla y demás equipos de la entidad blanquiazul.

La eterna promesa

Dotar al club de una ciudad deportiva a la altura de la institución fue una de las grandes promesas del jeque Al-Thani desde su llegada al Málaga CF en 2010. Una idea que por unos u otros motivos nunca llegaba a materializarse y se iba retrasando sine die en el tiempo. Problemas burocráticos, falta de liquidez o de interés... El club, que contaba desde tiempo atrás con 4,4 millones de euros en las cuentas de la Fundación MCF tras la permuta con el Ayuntamiento de Málaga de los terrenos de El Viso, tuvo que pasar muchas trabas hasta que por fin en 2018 se puso la primera piedra para que las obras echaran a andar. Pero ahí no acabaron los problemas...

Inicio de las obras

El Málaga CF eligió a la constructora Bilba en febrero de 2018 para que llevase a cabo el proyecto... pero pronto empezaron los contratiempos y las obras se paralizaron. Primero llegó la oposición de diversos grupos ecologistas que consideraban la zona como un parque natural y luego los impagos llevaron a la constructora a abandonar el proyecto a finales de 2018.

La Academia del Málaga CF, en noviembre de 2023.

La Academia del Málaga CF, en noviembre de 2023. / Álex Zea

Cambio de constructora

Tras más de dos años de parón, el club blanquiazul, ya con el administrador judicial José María Muñoz al mando de la nave, llegó a un acuerdo con Hermanos Campano para retomar las obras de La Academia y a principios de 2021 volvió el movimiento de maquinarias a Arraijanal. Desde entonces, casi tres años de trabajos, con retrasos incluidos hasta que por fin la primera fase del proyecto está a solo unos días de ver la luz. El dinero que ha llegado -y que seguirá llegando- a las arcas de Martiricos procedente del acuerdo entre LaLiga y CVC ha sido clave para que de una vez por todas la fase inicial de La Academia esté completada.

Inauguración por todo lo alto

Estaba previsto en verano, dicho por boca del director general Kike Pérez, que para octubre estuviera ya el equipo entrenando en La Academia. Con algo más de retraso con respecto a esos planes, por fin la ciudad deportiva será inaugurada el próximo lunes 27 de noviembre en un acto que la entidad quiere que sea por todo lo alto, con presencia de múltiples personalidades, incluida la de Javier Tebas, presidente de LaLiga.

La Academia será uno de los pasos más importantes en la historia reciente del club. Los nuevos dirigentes quieren crear ese sentimiento de pertenencia en la cantera y contar una ciudad deportiva de nivel es fundamental para el desarrollo y bienestar de todos esos chavales que se forman en el Málaga CF con el sueño de formar parte de la primera plantilla en el futuro.

La Academia del Málaga CF, en noviembre de 2023.

La Academia del Málaga CF, en noviembre de 2023. / Álex Zea

Suscríbete para seguir leyendo