Historia

120 años de malaguismo, etapa a etapa

El público malagueño ha vivido todo tipo situaciones con el equipo representativo de la ciudad: una desaparición, una refundación y verlo jugar desde los infiernos hasta el olimpo de la Champions

El Málaga CF celebra un histórico pase a cuartos de final de la Champions League en 2013. |

El Málaga CF celebra un histórico pase a cuartos de final de la Champions League en 2013. | / EFE

Manuel García

Manuel García

120 años es mucho tiempo para hacer tuyo un sentimiento y guardarlo para siempre. En la vida y mucho más en el fútbol, pero en Málaga siempre se ha hecho de una forma especial. Desde 1904 hasta ahora y todo lo que queda por delante. Ahora es el Málaga CF el único club por el que suspira una afición, aunque son varios los precedentes los que ha tenido Martiricos con ascensos y descensos, desaparición y refundación, la Champions y el paso al fútbol no profesional. Una historia que solo entiende de malaguismo.

El primer partido de la historia

El 3 de abril de 1904 comenzaba la historia del fútbol en la ciudad, con un partido al que asistieron unos 3.000 espectadores en un campo ubicado en la zona cercana a la actual Plaza del General Torrijos. Dos equipos del Málaga Football Club jugaron un partido que ha quedado para la historia y que en estos días se recuerda como el inicio de todo.

En 1921 llegó la primera participación del Málaga FC, jugando sus partidos en la playa de los Baños del Carmen, inscrito en la Federación Regional de Fútbol. En 1929 se crea por primera vez la Liga y en la Tercera División compitieron los dos conjuntos más representativos del Fútbol malagueño: Real Málaga y Malagueño FC.

Los orígenes del CD Málaga

Tras numerosos intentos, ambos clubes acabaron uniéndose el 26 de mayo de 1933 para dar lugar al Club Deportivo Malacitano. Debutó el 28 de mayo frente al Alavés, también en el campo de los Baños del Carmen. Dio un gran paso adelante con una quinta plaza en Segunda División durante la temporada 1940/1941, pero lo cierto es que fue algo efímero para dar paso al primer gran club de fútbol de la ciudad: el Club Deportivo Málaga.

El estreno de este nuevo conjunto ya dio síntomas de que iba a ser algo muy especial en la ciudad. El equipo se estrenó en la campaña 1941/1942 ante el Sevilla CF con victoria (3-2) y la presencia de 8.000 aficionados en un lugar que ya es leyenda en España: el estadio de La Rosaleda. Y no vinieron solos, ya que en 1948 nace el Atlético Malagueño, el filial para ver nacer a los canteranos.

20 temporadas en Primera División, 27 en la categoría de plata y 4 más en Tercera conforman la historia de un equipo que para sí se queda el récord de mayor número de ascensos y descensos en el fútbol nacional: (48/49, 51/52, 53/54, 61/62, 64/65, 66/67, 69/70, 75/76, 78/79, 81/82 y 87/88).

Son innumerables los momentos que quedaron grabados para la eternidad, pero las personas marcaron este tramo de la historia: Viberti, Juanito, Migueli, Antonio Fernández Benítez. Una época inolvidable que firmaría su sentencia con el descenso a Segunda B en la temporada 1991/92.

Juan Gómez ‘Juanito’. | LA OPINIÓN

Juan Gómez ‘Juanito’. / L.O

Desaparición y refundación

En 1992 ocurrió una de las peores cosas que le puede pasar a una ciudad a nivel deportivo. Málaga se quedaba sin su equipo de fútbol. El CD Málaga firmaba su desaparición e iniciaba un proceso de reconstrucción a partir de su filial. Cogió la plaza del Atlético Malagueño. Compitió durante un año con esa denominación y en 1994 se fundó el actual Málaga CF.

Tocaba empezar de cero, cogiendo las bases ya creadas, para volver a crear un club a la altura de la ciudad. La entidad fue creciendo a pasos agigantados y ha vivido los mejores años de la historia bajo esta denominación. Firmó ascensos consecutivos de Segunda B a Primera en las temporadas 1997-98 y 1998-99, y ahí empezó una maravillosa historia.

El equipo blanquiazul ganó la Intertoto en 2002 y eso le dio derecho a jugar la UEFA, la actual Europa League, con Joaquín Peiró comandando la nave. Llegó hasta los cuartos de final, eliminado en penaltis por el Boavista portugués.

Volvió a Segunda en 2006 y tras dos temporadas volvió a conseguir el ascenso a la máxima categoría. Y bajo la presidencia de Fernando Sanz subsistiendo hasta el momento del cambio de propiedad, un hecho histórico en el club, con la llegada del jeque Al-Thani en 2010.

La Champions

Llegaron unas temporadas de ensueño para el malaguismo. Cazorla, Isco, Joaquín, Demichelis, Toulalan... El Málaga fichó jugadores que jamás hubiera imaginado y se clasificó para jugar la Champions 2012-2013. La afición blanquiazul invadió Atenas -en la previa-, Bruselas, Milán, San Petersburgo, Oporto y Dortmund... Aciaga noche la de Dortmund. Acabó el sueño de la Champions en cuartos de final con una eliminación contra el Borussia que lloró toda Europa. Un ‘robo’ que dejó al Málaga sin jugar las semifinales de la Champions.

En esa temporada ya habían empezado los líos. El vestuario, impagos mediante, se mantuvo unido gracias al trabajo del ‘ingeniero’ Pellegrini y la temporada acabó en orden, pero con una sanción de la UEFA que le impidió jugar la segunda competición continental.

Ahí empezó la pesadilla. La pésima gestión de Al-Thani desmanteló el equipo, una dejadez absoluta, vendiendo activos y teniendo temporada a temporada una plantilla cada vez más debilitada que solo aspiraba a subsistir en Primera.

Vuelta a los infiernos

Por desgracia, la deriva institucional del club acabó derivando en la vuelta a los infiernos. El sueño se convirtió en pesadilla y el Málaga CF fue dando pasos atrás hasta el punto de abandonar el fútbol profesional después de 25 años ininterrumpidos entre Primera y Segunda División. El conjunto blanquiazul bajó a Segunda División después de un periplo de 10 temporadas consecutivas en la elite. El malaguismo se veía resignado a ver a su equipo en la segunda categoría, pero no había llegado lo peor. En la quinta campaña consecutiva en la categoría de plata, la entidad de Martiricos vendió un proyecto para ascender y regresar a la elite, ya inmerso en una administración judicial, pero acabó ocurriendo todo lo contrario. En 2023, el Málaga CF selló su descenso a Primera RFEF, lo que suponía su salida del fútbol profesional.

El club lleva ya más de cuatro años de administración judicial, liderada por José María Muñoz, y este curso le ha tocado competir en Primera RFEF, en busca de ascender de nuevo a Segunda División. Mientras siguen los jaleos judiciales, el equipo lo intenta sobre el césped, y está en disposición de conseguirlo. Lo intentará hasta el final, quizás en un play off de infarto en el mes de junio.

Suscríbete para seguir leyendo