Estadística

Roberto: un goleador para la historia del Málaga CF

El delantero cordobés ha marcado esta temporada en Primera RFEF un total de 14 goles, igualando así la cifra más alta de una temporada liguera en la última década que ostentaba Sandro (2016/17) y que ya es la tercera mejor del siglo XXI 

Roberto celebra su gol ante el Atleti B este domingo.

Roberto celebra su gol ante el Atleti B este domingo. / Jorge Ropero / Agencia LOF

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

Roberto está siendo el nombre propio del Málaga CF 2023/24. Hay otros muy buenos jugadores sobre los que se ha creado la columna vertebral blanquiazul, pero no hay nadie que haya alcanzado la importancia que está teniendo el futbolista cordobés. Solo hay que recordar el pánico generado cuando se tuvo que ausentar un par de encuentros por una lesión muscular. O la incertidumbre que supone pensar en la falta de recambios. Aunque sí es seguro que está protagonizando una temporada histórica en Martiricos

No ha sido el Málaga CF un equipo en el que hayan brillado demasiado los goleadores, especialmente en los últimos años. Sin embargo, Roberto ya ha demostrado mucho más de lo que lo hicieron otros con mucho más cartel y sueldo. Los números no engañan: son 14 goles los que ha marcado en las 32 jornadas celebradas hasta el momento en Primera RFEF -después de marcharse de vacío en pretemporada- y todo apunta a que crecerá ese número en cuestión de semanas.

Número histórico

Por el momento ya es suficiente para decir que ha igualado la mejor cifra de la última década: los 14 goles de Sandro Ramírez en la Liga del curso 2016/17. Ese había sido el tope porque los últimos registros habían sido los 10 de Rubén Castro, los 9 de Brandon Thomas, los 5 de Yanis Rahmani, los 13 de Armando Sadiku, los 10 de Adrián González o los 5 de Diego Rolán.  

Sandro Ramírez había sido el último gran goleador del Málaga CF.

Sandro Ramírez había sido el último gran goleador del Málaga CF. / LALIGA

Por delante de Roberto solo hay dos grandes goleadores en el siglo XXI. El primero es Salva Ballesta y sus 18 tantos en la temporada 2003/04. Solo unos años antes, en el curso 2000/01, Dely Valdés había registrado 17. Y después, Roberto. Esa es la magnitud que está teniendo el cordobés y que está liderando al equipo para volver a defender los colores blanquiazules en Segunda División.

¿Futuro en el Málaga CF?

Porque ese es el gran enigma o, más que enigma, el reto a resolver en las próximas semanas. Loren Juarros, director deportivo, ya desveló hace meses que va a ser muy difícil, por no calificarlo como imposible, retener al ‘19’ en caso de continuar el Málaga CF en la tercera categoría. Además, el propio delantero lo ha deslizado en alguna entrevista y razones no le faltan.

Ha demostrado ser mucho más que un delantero con gol. Es un jugador incansable en su trabajo, cada día más líder sobre el césped, en un aprendizaje constante para la lectura de los espacios, capaz de poner en problemas a centrales de notable entidad, poderoso en el juego aéreo, capaz de entender el fútbol de espaldas... En definitiva, ha demostrado que dar un paso atrás es dar tres hacia adelante en el futuro porque es otro delantero muy diferente al que se fue cedido al filial del Barça.

Por delante tiene un gran reto: llevar al Málaga CF para seguir jugando con el equipo que le ha visto crecer. Son seis las jornadas que restan y un play off apasionante con el objetivo de llegar a él en la segunda posición para colocarse la corona en La Rosaleda.

Mientras tanto, va camino de colocar su nombre en la historia del Málaga CF. Primero lo va a hacer por número de goles marcados en una temporada liguera. Solo el paso de los años y el cumplimiento de los objetivos colocarán a Roberto más arriba. Será una gran noticia. Por el momento, es blanquiazul y solo queda disfrutar de un futbolista como él.