Las redes sociales se han convertido estos días en el foro en el que muchos han manifestado su rechazo en contra de la posible construcción de un rascacielos en la ciudad. Un debate virtual, que desde ayer ya tiene una representación en el mundo real a través del nacimiento de la plataforma ciudadana «Marbella contra los rascacielos».

Un total de dieciséis personas asistieron ayer por la tarde a la reunión fundacional de este colectivo en el que están presentes abogados, arquitectos, urbanizadores y restauradores, entre otros profesionales, así como vecinos del municipio. En dicho encuentro, se sentaron las bases de la plataforma así como su principal objetivo, que no es otro que evitar que se levanten rascacielos en la localidad costasoleña.

Para ello, sus fundadores ya han constituido varias áreas de trabajo para iniciar la andadura y organización del colectivo. En este sentido, según pudo saber este diario ayer mismo, los presentes en la reunión nombraron como portavoces de «Marbella contra los rascacielos» al expresidente de los Urbanizadores de Marbella, Juan Urbaneja; al exdirector del hotel Los Monteros y de la escuela de hostelería de La Cónsula, Rafael de la Fuente, y a la arquitecta local Carola Herrero.

«Esta plataforma tiene una misión: conseguir que el pleno municipal revoque el acuerdo plenario por el cual se inició la modificación de elementos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que pretende dar vía libre a la construcción de edificios singulares en altura. Somos totalmente contrarios», manifestó Herrero poco después de concluir la reunión constituyente.

La arquitecta explicó que en la reunión de ayer se plantearon ideas y propuestas para acercar a la ciudadanía la postura en contra de estas edificaciones. Sin embargo, la portavoz del colectivo no avanzó ninguna de ellas: «Decidiremos cuáles llevamos a cabo en la próxima reunión», en enero.

El pasado mes de noviembre, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Marbella llevó a pleno una propuesta de modificación del planeamiento urbanístico que permite levantar en tres zonas del municipio (Guadaiza, Carretera de Istán y El Realejo) cinco edificios de hasta 150 metros de altura sobre el nivel del mar. La iniciativa fue aprobada, de forma inicial, con los únicos votos favorables de los ediles del Partido Popular.

El acuerdo plenario se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y se abrirá un periodo de alegaciones donde cualquier particular u organización podrá plantear las alegaciones que considere oportunas, aunque el fuerte rechazo social ha llevado a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, a anunciar que será el Consejo Social de la ciudad quien decida si se levantan rascacielos en Marbella.

Pedro Rodríguez: "Creo ciegamente en las ventajas de este proyecto"

El promotor del único proyecto de rascacielos hecho público hasta ahora, el propietario de Sierra Blanca Estates, defendió ayer la necesidad y valía del mismo mediante un comunicado. «Creemos ciegamente en las ventajas para la ciudad de nuestro magnífico proyecto (...) porque la construcción de este gran proyecto en Marbella va a ser el detonante que permita el renacer del sector inmobiliario-residencial de calidad», aseveró el célebre promotor local en dicho comunicado. Asimismo, Rodríguez se mostró «enteramente de acuerdo» con que sea el Consejo Social de la ciudad quien estudie y decida si finalmente su proyecto se va a hacer realidad. Se trata, tal y como recordó el propio Pedro Rodríguez, de un edificio de 115 metros de altura y 30 plantas con apartamentos de lujo, diseñado por el conocido arquitecto catalán Ricardo Bofill.