La Plataforma por el Tren Litoral (PTL) ha anunciado que formularán alegaciones al Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol Occidental, presentado por la Junta de Andalucía, donde no se hace ninguna previsión sobre la llegada de la Alta Velocidad ferroviaria a Marbella, como sí se hizo en el POTCS aprobado en octubre de 2006.

"La Junta de Andalucía, que comenzó liderando hace más de 10 años este proyecto y que a lo largo de años ha ido realizando estudios de viabilidad, concursos de redacción de proyecto o de diseño de estaciones y que ha llegado incluso a poner compromisos de ejecución encima de la mesa como el que hizo en 2006 llegando anunciar su puesta en funcionamiento en 2016, ha ido dando pasos atrás a lo largo del tiempo", asegura la plataforma en un comunicado.

La plataforma asegura que su sorpresa es tal ya que el anuncio se hizo apenas 15 días después de ser convocados por el diputado socialista Miguel Angel Heredia a una reunión en la que les trasladó el compromiso de su formación por el proyecto de llevar el AVE a Marbella.

En el texto del POTCSO se hace un diagnóstico de problemas de movilidad en la Costa del Sol y se apuesta por mejorar la conectividad y la sostenibilidad, entendiendo la Plataforma por el Tren Litoral que la mejor fórmula para hacerlo, es la puesta en marcha del tren de altas prestaciones con conexión directa al aeropuerto.

"En ningún caso, se entiende que sea comparable ni excluyente, con la propuesta del POTCSO de un metro ligero, pensado para desplazamientos cortos dentro de núcleos urbanos", concluye la nota de la plataforma.