06 de abril de 2018
06.04.2018
Diseño

Marbella, diseño internacional

El Palacio de Congresos acoge hasta el lunes una feria que reúne a algunos de los mejores diseñadores internacionales

06.04.2018 | 05:00
Una visitante contempla uno de los cuadros que se exhiben en el expositor de la artista Nina Nolte.

La ciudad alberga la primera feria internacional especializada en el diseño que se celebra en España. En el evento se exhibe por primera vez el Balloon Rabbit, de Jeff Koons, una lámpara ideada por Philippe Starck e inspirada en Mary Poppins, y también acogerá charlas impartidas por el mejor diseñador de coches del mundo, Frank Stephenson.

Las nuevas tendencias del mundo del diseño toman forma en Marbella hasta el lunes. La primera edición del Marbella Design, una feria pionera en España en esta modalidad que reúne en el Palacio de Ferias y Congresos una selección de los mejores diseñadores del mundo y los objetos más innovadores. Son unos 50 expositores entre los que figuran marcas internacionales como Fendi Casa, Trussardi Home o Bentley Home.

Entre las galerías dedicadas al diseño destaca Vértigo, que hace medio año abrió una tienda en la Milla de Oro de Marbella. Vértigo es la única galería que vende arte de Jeff Koons en España en colaboración con Bernardaud, una casa especializada en cerámica y porcelana con más de 150 años y oriunda de Limoges (Francia).

La marca exhibe por primera vez el 'Balloon Rabbit', de Jeff Koons, expuesto bajo la lámpara 'Marie Coquine', que Philippe Starck elaboró inspirándose en Mary Poppins, con la colaboración de Baccarat, cuya firma aparece en el único cristal rojo de la pieza. «Se trata de la lámpara número 56 de 120 que se fabricaron en todo el mundo en 2012. En 2015 estaban todas vendidas. Esta es la única que existe en el mercado», señala la responsable de Vértigo, Catalina Fernández.

A poca distancia del expositor de Vértigo se encuentra el de Nina Nolte, que, entre otros objetos de su muestra, destaca una motocicleta serigrafiada. Nolte, que contó con una tienda en San Pedro antes de trasladarse a Alemania, imagina sus motivos sobre papel y luego los traspasa a la carrocería con un vinilo «Tú me dices qué te gusta y yo hago el diseño. A muchas personas les gusta tener una Vespa personalizada y no una corriente, de las que hay un montón. Tengo más imaginación que horas tiene el día», señala.

El primer vehículo que customizó, recuerda, fue el de un cliente ruso de San Pedro al que le gustó cómo adornó un sillón. El cliente le entregó un todoterreno nuevo de color rojo y Nina se lo devolvió pintado con siete colores y diferentes figuras negras inspiradas en Marbella, como Puerto Banús, barcos o bailarinas.

«El diseño es el método de combinar forma y contenido. El diseño, como el arte, tiene múltiples definiciones. No existe una sola definición. El diseño puede ser arte, puede ser estética. El diseño es tan simple que, por ello, resulta complicado», señala el director general de Marbella Design, Alejandro Zaia.

Uno de los principales atractivos de la feria es la jornada de charlas Design For Life que se organiza hoy y que reúne al director del Museo de Diseño de Londres, Dejan Sudjic, la diseñadora italiana Teresa Sapey o Frank Stephenson, considerado como uno de los mejores diseñadores de coches del mundo y promotor de modelos míticos como el BMW X5, el nuevo Mini o el Fiat 500.

También tendrá su espacio Oscar Mariné, uno de los diseñadores gráficos de mayor reputación, galardonado en 2010 con el Premio Nacional de Diseño y creador de carteles para películas de Pedro Almodóvar, Julio Medem, Álex de la Iglesia o el Festival de Cine de San Sebastián. Junto a Mariné estará Dionisio González, fotógrafo que ha expuesto en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de París.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook