Infraestructuras

El PSOE pide que Marbella asuma la autovía A-7 para actuar ante los colapsos

Asegura que, al ser la única administración con capacidad de gestión, el Ayuntamiento actuaría de forma ágil para solventar uno de los principales problemas del municipio

El Gobierno local estudiará en profundidad «los matices» de la propuesta

Los concejales del PSOE Javier Porcuna, Isabel Pérez y José Ignacio Macías, ayer

Los concejales del PSOE Javier Porcuna, Isabel Pérez y José Ignacio Macías, ayer / L. O.

El PSOE propuso ayer que el Ayuntamiento de Marbella solicite al Gobierno central la cesión de los tramos de la autovía A-7 que discurren por el término municipal para que sea la única administración pública con la capacidad de adoptar medidas que eviten los colapsos en la vía, especialmente frecuentes en la época veraniega ante el incremento de turistas que vistan el municipio.

De prosperar la petición, el Ayuntamiento tendría plenitud de actuación para solucionar los atascos entre Puerto Banús y San Pedro, un tramo de unos tres kilómetros de longitud que padece con frecuencia episodios de tráfico intenso y ante los cuales el Consistorio reclama al Ejecutivo central la construcción de un tercer carril de circulación entre ambos puntos, uno de los proyectos más reivindicados por la Administración local.

«Para que el Ayuntamiento pueda realizar de manera ágil y eficiente su labor de fomento del bienestar ciudadano se hace indispensable que sea el que tenga las competencias. Siempre desde una perspectiva de racionalidad, eficacia y agilidad de las actuaciones públicas», explicó el concejal de la formación socialista, Javier Porcuna, que presentará la propuesta en el pleno de abril que, debido a problemas informáticos, la Corporación local celebrará en mayo.

El edil señaló que los tramos de la A-7 que discurren por el término municipal se han convertido en la práctica en vías urbanas ante las dificultades de grandes sectores de la población por encontrar viviendas en los núcleos poblaciones de Marbella y San Pedro.

El PP, abierto a la propuesta

El portavoz municipal, Félix Romero, aseguró que la del PSOE es una propuesta que «hay que estudiar en detalle» para solucionar una situación que calificó de «pestiño de tráfico».

«No es una cuestión que vayamos a decir que no o que sí. Hay mucha letra pequeña que ver», explicó.

Romero expresó sus dudas sobre la capacidad económica del Ayuntamiento para afrontar las actuaciones, por lo que planteó la opción de que una eventual cesión de la A-7 estuviera acompañada de fondos.

«No es tan fácil como decir ‘yo se lo cedo y usted, lo arregla’. Hay bastantes matices», apuntó.

El Ayuntamiento ha asumido obras en carreteras que son competencia de la Junta de Andalucía, como un tramo de unos dos kilómetros de la carretera que comunica Marbella e Istán.

También ha pedido al Gobierno regional la cesión del tramo urbano de la carretera que conecta San Pedro con Ronda para ejecutar con fondos municipales un bulevar.

Vox eleva al Congreso peticiones para descongestionar la A-7 e impulsar el tren litoral

La diputada nacional de Vox por Málaga, Patricia Rueda, anunció ayer que presentará una iniciativa en el Congreso para abordar los «crecientes problemas de infraestructura y movilidad» que, en su opinión, padece la Costa del Sol.

Rueda señaló que preguntará al Gobierno central qué medidas tiene previsto poner en marcha para hacer frente a las «largas horas de atascos y serios problemas de seguridad vial» en puntos negros de la autovía A-7.

«¿Se plantea el Gobierno, ante los elevados peajes que gravan la autopista AP-7, acciones para descongestionar la A-7?», preguntó la diputada de Vox.

Rueda preguntará también si el Gobierno central baraja la posibilidad de ejecutar la conexión ferroviaria en la Costa del Sol mediante el tren del litoral.

«En ese caso ¿cuál sería el calendario de actuaciones?», agregó.