El Colegio de Abogados de Málaga anunció ayer que suspende la Oficina de Intermediación Hipotecaria en Marbella, un servicio a través del cual atendía a los vecinos que se encuentran en procesos de desahucios, por el «incumplimiento» del Ayuntamiento, gobernado por el PP.

La corporación colegial aseguró en una nota de prensa que el gobierno local no ha incluido en los presupuestos municipales de este ejercicio una partida de 25.000 euros para financiar el servicio. «Durante todos estos meses, desde finales de noviembre hasta la fecha, la corporación colegial ha estado prestando el servicio a la espera de que el Consistorio cumpliera su compromiso. Pasado este tiempo, y ante la falta de soluciones, por parte del equipo de gobierno, el Colegio de Abogados de Málaga se ve forzado a suspenderlo», señaló.

El Colegio de Abogados de Málaga emplazó al gobierno local a que «reaccione» y garantice un servicio que el ente colegial calificó de «fundamental» para los vecinos que pueden perder sus viviendas por carecer de recursos económicos.

La corporación colegial destacó en el comunicado que «lamenta» las consecuencias que pueda generar la pérdida del servicio para estas familias.

La concejal de Asuntos Sociales, Isabel Cintado, aseguró que la Asesoría Jurídica municipal asume el servicio para que los afectados por desahucios «cuenten con un asesoramiento óptimo». Según la edil, los presupuestos recogen la partida para pagar el servicio al Colegio de Abogados pero está estudiando la fórmula para que la corporación colegial la reciba «de la forma más adecuada y con todas las garantías legales».

El Colegio de Abogados de Málaga y el Ayuntamiento firmaron en noviembre un acuerdo para asesorar a las personas que se encuentran en procesos de desahucios. La corporación colegial se comprometió a prestar el servicio de forma gratuita hasta el final de aquel año y el gobierno local, a incluir en el presupuesto de 2018 fondos para financiarlo a partir de enero y firmar un nuevo convenio.

@marcelperiodist