La corporación municipal marbellí debatirá y, previsiblemente, aprobará el próximo viernes en el pleno de julio una moción que presentará el grupo popular para revisar las lindes entre la zona norte del núcleo de población de San Pedro y Benahavís, algo que, según la oposición, beneficiará a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que tiene intereses en esa zona.

El voto favorable de Rafael Piña, concejal de OSP y teniente alcalde de San Pedro, en la comisión informativa de Urbanismo celebrada ayer permite al grupo municipal del PP incluir en el orden del día del próximo pleno una corrección de errores en el texto refundido del PGOU de 1986 entre los cuales figura la modificación de las lindes en esa zona.

A continuación, la corporación municipal aprobará de forma definitiva la adaptación del PGOU de 1986-actualmente en vigor- a la norma urbanística autonómica, por lo que las modificaciones que afectan a dicho documento no las supervisará la Junta de Andalucía.

Piña avanzó el jueves que OSP apoyará las modificaciones urbanísticas que impulsa el PP ya que, según el teniente alcalde de San Pedro, la intención de la alcaldesa es garantizar que las lindes entre ambos municipios sea la que contempla el PGOU de 1986 y no la del PGOU de 2010, anulado tras una sentencia del Tribunal Supremo a finales de 2015. «Es la Junta la que obliga que el único límite grafiado sea el que figura en el PGOU de 1986. OSP tiene que tomar una consideración clara; o estar con la ley o estar con el rifirrafe político. Y estamos con la ley. El PGOU se tiene que ajustar a la LOUA sí o sí», señaló Piña.

A pesar del apoyo de Piña, la concejala del PSOE y exdelegada de Urbanismo,Isabel Pérez, apeló ayer a la responsabilidad de los dos concejales de OSP -Rafael Piña y Manuel Osorio- para que voten en el pleno en contra de entregar a Benahavís 170.000 metros cuadrados de superficie. «Es grave que Piña permita en la comisión informativa que el punto llegue al Pleno. Pero aún tenemos la posibilidad de corregir la situación si en el pleno, los concejales de OSP votan en contra» de la corrección de errores.

Pérez aseguró que los planos con los que trabaja el PP contemplan un bocado al término municipal de Marbella para que la urbanización en la que la alcaldesa tiene su residencia quede en suelo de Benahavís.

«Hay que recordar que esa zona (donde la regidora tiene la vivienda) no es urbanizable en Marbella, pero sí es construible en Benahavís», señaló la concejal socialista.

Por su parte, la concejala de Ordenación del Territorio, María Francisca Caracuel, anunció ayer que el Ayuntamiento pedirá a la Junta de Andalucía explicaciones sobre un posible pacto entre el grupo municipal socialista y la Junta de Andalucía para mantener «artificialmente la polémica» de las lindes con Benahavís.

Caracuel indicó que el Ayuntamiento preguntará a la Junta con quién «ha pactado» la concejal socialista la inclusión de lindes erróneas a pesar de saber que no eran las correctas y quién le dijo que se incluyera para suprimirlas después.

La edil del PP señaló que el Gobierno local planteará si la actitud del PSOE puede tener «reprobación penal» ya que, señaló, «cuando alguien hace algo a sabiendas de que es injusto está tipificado en el Código Penal».

La concejal socialista Isabel Pérez insistió en que la Junta lo que pide es que quede dibujada solo la línea del PGOU vigente, es decir, la que se encuentra recogida en el texto refundido y que recoge la registrada en el PGOU de 1986.

Isabel Pérez rechazó la acusación de Caracuel sobre la existencia de pacto alguno para mantener la polémica de las lindes, «tendrá que responder por ello», y manifestó que es una barbaridad que la alcaldesa dijera en la comisión de Urbanismo que no se cree que los límites históricos del término municipal sena los correctos.

La realidad, dijo Isabel Pérez, es que pretenden cambiar el límite del PGOU vigente (de 1986) pegando un bocado a San Pedro de 170.000 metros cuadrados donde tiene intereses la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

Por su parte, la concejala de IU, Victoria Morales, aseguró que la alcaldesa «ha delimitado con ladrillos» la nueva linde para separar los términos municipales de Marbella y Benahavís «con el objeto de defender intereses particulares por encima del interés común de vecinos y vecinas de la localidad».

En un comunicado, la edil indicó que el Gobierno local «pretende consumar una vez más, vía corrección de errores, el urbanismo a la carta con el robo de 170.000 metros cuadrados a San Pedro, lugar en el que la alcaldesa tiene su residencia habitual». «IU votará no a este movimiento que consideramos especulativo. No entenderíamos que OSP votara a favor de esta decisión. Si lo hace, quedaría en evidencia que los intereses económicos han podido ser uno de los motivos que impulsaron la moción-traición del pasado agosto», apuntó.

IU ha denunciado en reiteradas ocasiones el «falso deslinde» que, según la coalición de izquierda, la alcaldesa acordó con el regidor de Benahavis. La formación progresista ha criticado también unas obras de urbanización que se ejecutan en Real de la Quinta.