Más de 1.200 personas abarrotaron este fin de semana el Palacio de Congresos de Marbella en la III edición de los Premios Latino, un evento que pretende promover el sector audiovisual Iberoamericano a través del cine y de la música creada por sus profesionales en español, el segundo idioma más hablado del mundo.

Lucrecia fue la conductora de una gala que duró tres horas con música, videos y más de una treintena de premios. Los dos grandes protagonistas de la noche fueron los actores Belén Rueda e Imanol Arias.

La actriz recibió el Premio Latino de Oro a la Mejor Actriz Iberoamericana. La que fuera Premio Goya como mejor actriz revelación afirmó "estar con la misma ilusión y planes ahora que se van a cumplir 15 años de su debut profesional en el cine".

Por su parte, Imanol Arias recibió el Premio Latino de Oro al Mejor Actor Iberoamericano. Acompañado de su mujer, Irene Meritxell, recordó como su primera película la rodó en Cuba y la tercera en Argentina: "Estos premios son muy importantes porque se destacan el nuevo talento, especialmente en los cortos y documentales. Los directores latinoamericanos siempre confiaron en mí y esto lo agradezco eternamente".

Imanol recordó que su hijo pequeño ahora está su primer cortometraje y terminó con un "Viva el cine" después de recordar "que Marbella últimamente me está dando muchas alegrías".

El resto de los premios fueron para Caco Senante (Premio Latino de Oro a la trayectoria) que recordó sus inicios "y lo difícil que es asentarse en el mundo de la música" y cantó "Loco veneno" y "Mojo Picón"; King África (Premio a la trayectoria) que recordó "como es el primer reconocimiento que recibo en los 9 años que vivo en Marbella" y que cerró la noche con La Bomba.

Toñi Priteto, directora de programas de entretenimiento de RTVE (Premio de Honor a la trayectoria e impulso cultural) que dedicó el galadón "a todos los que han actuado en los distintos programas que he coordinado a lo largo de mis 41 años en el ente público"); y el productor musical Jordi Cubino (Premio a la Trayectoria) por su trabajo junto a los mejores artistas de la música.

Rozalén recibió el Premio Latino de Oro a la Cantante más Comprometida. La cantante envió un video de agradecimiento al estar de gira. Igual que Enrique Bunbury y Joaquín Cortés (mejor bailarín y coreógrafo) premio este último que recogió un familiar suyo.

Los otros premios, entregados por el cantante Raúl, fueron para Rosa Molina (Premio Talento), Ángela Dionisio (Premio Joven Talento), María Parrado (Premio Latino de Oro), el que fuera manager y ahora albacea de Celia Cruz Omer Pardillo (a la trayectoria en la música), el cantante malagueño Hoffman (Premio Talento) y el cantante malagueño Juan Martín (Premio Joven talento por su homenaje a María Dolores Pradera).

A la gala asistieron la alcaldesa, Ángeles Muñoz, el concejal de Innovación Baldomero León y el director del Palacio de Congresos, Miguel Luna, en representación del Ayuntamiento de Marbella.

Entre los trabajos premiados estuvieron presentes directores de México, EEUU, Puerto Rico, República Dominicana, Cuba, Argentina, Chile, España, Italia, Bulgaria o Francia.