El grupo municipal de Izquierda Unida ha denunciado que el compromiso por la accesibilidad del equipo de gobierno (PP y OSP) ha entrado en vía muerta ya que «no se convoca la Mesa por la Accesibilidad Universal. Hace ya seis meses que estamos a la espera que nos hagan entrega de los proyectos de accesibilidad encargados y nada sabemos sobre ellos. Pasa el año, los presupuestos y nada se contempla sobre la accesibilidad».

La concejala de IU, Victoria Morales, recordó ayer que «la delegación de Playas se reunió con los colectivos de accesibilidad para abordar la mejora de las playas que impulsó IU, dotando a Marbella y San Pedro de cinco zonas de baño adaptado, pero el PP en todo el verano lo único que ha hecho es colocar una ducha accesible en la Playa del Rodeíto».

Victoria Morales denunció que el PP ha tenido oportunidades a lo largo del año para destinar partidas presupuestarias y cumplir con la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad, que desde el 5 de diciembre obliga a que los espacios públicos sean accesibles.

«Asimismo, ha tenido ocasión de incluir partidas en el presupuesto para ejecutar las obras, o incluir partidas entre las inversiones que se han de realizar con el remanente de tesorería o ahora con el dinero recaudado por el caso Malaya, pero no está en su hoja de ruta el cumplimiento de esta obligación -denunció Victoria Morales- cuando hay administraciones que ya están siendo sancionadas por no tener accesibles los espacios públicos», dijo la concejala.

Morales añadió que encima están poniendo más barreras como son las nuevas papeleras que se han ubicado en el término municipal o los contenedores de carga lateral, que invaden las aceras sin dejar espacio a personas con movilidad reducida y que, por supuesto, no pueden utilizarlas personas en silla de ruedas, pues no pueden accionar la palanca de apertura».

«Pedimos que al menos se cambien de ubicación los contenedores de la Tenencia Alcaldía de San Pedro y uno ubicado en la parada de autobús de la avenida Oriental, que apenas deja medio metro para que puedan pasar las personas», manifestó la concejala de Izquierda Unida, Victoria Morales.