El Ayuntamiento ha iniciado las labores de limpieza y consolidación del Trapiche del Prado, actuaciones previas para rehabilitar este antiguo ingenio azucarero del siglo XVII, declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía, en cuyos terrenos se construirá la primera residencia pública de mayores de Marbella. Construir una residencia de mayores y respetar la fachada eran las dos condiciones que exigió Mateo Álvarez para donar el ingenio a la ciudad de Marbella.

De forma paralela a las actuaciones, el Consistorio va a elaborar un diagnóstico para sobre el estado en que se encuentra el inmueble que determinará las fases del proyecto de recuperación.

El Consistorio espera concluir en un plazo de dos meses las actuaciones preliminares, presupuestadas en 110.000 euros, que incluyen el desbroce de la maleza, el cerramiento del inmueble, la protección de las catas arqueológicas o el apuntalamiento de los muros exteriores. Y en un periodo de tres meses espera que un equipo de arquitectos y arqueólogos complete la ficha-diagnóstico del inmueble.

Una vez que cuente con el documento, el Ayuntamiento licitará la rehabilitación integral del Trapiche del Prado, el más antiguo del municipio y que se encuentra en un avanzado estado de ruina, cuyo importe superará los cinco millones de euros.

El objetivo del Ayuntamiento es rehabilitar el Trapiche del Prado como espacio institucional y de usos múltiples y construir una residencia de mayores en los terrenos anexos.

«Queremos que, de la misma manera y con la misma seriedad que se hicieron los trabajos en el Trapiche de Guadaiza -en San Pedro-, se lleve a cabo rehabilitación integral de este edificio, que en diferentes aspectos es único a nivel nacional. Era necesario actuar con fondos propios porque se corría riesgo de que no tuviéramos nada que recuperar», señaló ayer la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

La iniciativa cuenta con un presupuesto de 9,5 millones de euros, parte de los cuales proceden de fondos recuperados por el Consistorio en causas judiciales por corrupción que cuentan con sentencia firme.

La construcción de la residencia de mayores fue el proyecto que más apoyos recibió de los 20 que propuso el equipo de Gobierno en una encuesta abierta a los vecinos que el Ayuntamiento celebró en septiembre.

La segunda iniciativa fue la reforma de un local de titularidad municipal para albergar la Escuela Oficial de Idiomas y, el tercero, una biblioteca y una escuela de música y danza en San Pedro.

Respecto a la residencia de mayores, la regidora destacó que el Ayuntamiento redacta un anteproyecto tras comprobar que era necesario modificar la altura y el volumen de la propuesta inicial para que la residencia quepa en la parcela en la que está ubicado el Trapiche del Prado.