06 de agosto de 2019
06.08.2019
Turismo

Muñoz pide a Junta y Diputación un plan para tratar el Brexit en Londres

La alcaldesa de Marbella pide a ambas administraciones celebrar de manera conjunta «encuentros a todos los niveles» durante la feria de la World Travel Market para tranquilizar a los viajeros británicos

06.08.2019 | 05:00
Turistas paseando por el Paseo Marítimo de Marbella.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, propuso ayer que el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga acuerden un plan para informar a los turistas británicos que visten la Costa del Sol de los posibles escenarios que se deriven del Brexit, durante la World Travel Market (WTM), una de las ferias turísticas más importantes del sector, que se celebrará en Londres del 4 al 6 de noviembre.

La propuesta de la regidora es que la Junta y la Diputación –que acudirán a la cita londinense a través de Turismo Andaluz y Turismo Costa del Sol, respectivamente– y el Ayuntamiento mantengan de manera conjunta «encuentros a todos los niveles para tranquilizar al mercado» turístico británico, el más importante para el municipio.

Muñoz planteó la posibilidad de que las tres administraciones públicas coordinen también las campañas que, según ella, tendrán que impulsar para explicar a los turistas británicos las alternativas de las que dispondrán para viajar a Andalucía una vez que el Reino Unido haya abandonado la UE.

«El Brexit es una realidad y en esta WTM tenemos que estar más presentes que nunca. Será una feria especialmente significativa para ese turismo. Marbella será uno de los municipios que experimente un mayor impacto por el Brexit, ya que tenemos un número muy importante de turistas y empadronados británicos. La Libra cotiza a la baja y hace que se resienta ese mercado, de ahí que tengamos que hacer una mayor promoción», señaló la regidora, que avanzó que Marbella prescindirá de expositor propio y utilizará el que traslade la Diputación de Málaga.

El Ayuntamiento sopesa también la posibilidad de permanecer en la feria más días que en ediciones anteriores para que los integrantes de la delegación local mantenga contactos bilaterales con las agencias turísticas más importantes del Reino Unido.

La WTM será una de las citas turísticas más importantes a las que asistirá Marbella en la segunda mitad de 2019.

El calendario de ferias comenzará en Nueva York del 26 al 30 de agosto para asistir a la presentación de Marbella en el catálogo de la plataforma de turoperadores Virtuoso –especializada en el mercado de EEUU y Canadá– y en la revista Life, que pertenece también a Virtuoso.

El catálogo cuenta con 75.000 ejemplares y la revista, con 230.000, según Muñoz.

El municipio también asistirá a la Feria 50 Plus, especializada en el turismo senior de Holanda, Bélgica y Luxemburgo, que se celebra en Utrecht (Países Bajos) del 17 al 21 de septiembre. Posteriormente, acudirá a una feria multisegmento en París, del 1 al 4 de octubre; y, del 14 al 17 del mismo mes, se desplazará a Marrakech (Marruecos) para asistir a la feria de golf más importante del mundo, la IGTM.

El municipio acudirá a la feria Tierra Adentro, especializada en el turismo interior vacacional, que se celebrará en Jaén del 25 al 27 de octubre, y a una cita similar en Valladolid, entre el 21 y 24 de noviembre. El calendario de encuentros se cerrará con la Feria de Lujo Internacional, que albergará Cannes (Francia) a principios de diciembre, y en la que la delegación local tiene previsto mantener más de 50 reuniones con agentes del sector.

Además, Marbella albergará el congreso de la plataforma Traveller Made, que congregará en el Palacio de Ferias Adolfo Suárez durante cuatro días a unas 450 agencias de Europa y más de 600 hoteleros.

El calendario de ferias lo ha consensuado el Ayuntamiento con la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) y cuenta con la aprobación del Foro de Turismo de Marbella y del CIT, señaló la regidora.

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