Entre todos la mataron y ella sola se murió. La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha anunciado que trabajará en colaboración con la Junta de Andalucía para que la ciudad vuelva a contar con una escuela de hostelería como la de Bellamar, que cerró sus puertas en julio del año pasado ante la pasividad de las administraciones.

Dependiente del Gobierno central, la Escuela de Hostelería Bellamar abrió sus puertas en 1969 y durante sus casi 50 años de funcionamiento formó en sus aulas a 35.000 alumnos, de 16 a 65 años.

El 3 de marzo de 2017, la empresa propietaria del inmueble comunicó que resolvía de manera unilateral el contrato de arrendamiento de las instalaciones. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) llegó a un acuerdo con la propiedad para que el contrato se mantuviera en vigor hasta el 31 de julio de 2018.

Durante algo más de un año, las administraciones central, regional y local fueron incapaces de ponerse de acuerdo en una alternativa viable para no tener que cerrarle las puertas a decenas de personas que buscaban la manera de ganarse la vida en el sector de la hostelería.

Y es que el Centro Nacional de Formación Profesional Ocupacional Hotel Escuela Bellamar ofrecía cursos de restauración, sumillería, alojamiento y recepción con un índice de inserción laboral del 90 por ciento a colectivos vulnerables, como mujeres maltratadas y parados de larga duración.

Un nuevo local municipal, trasladar la escuela Bellamar temporalmente al abandonado CIOMijas, adscrito a la Junta de Andalucía.... Se barajaron diversas alternativas, pero las distintas administraciones fueron incapaces de ponerse de acuerdo para mantener abierto un centro de formación de referencia nacional en el sector.

Ahora, tras una reunión en Marbella, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y la delegada de Empleo de la Junta de Andalucía, Carmen Sánchez, que fue directora de la escuela de hostelería desde 2014 hasta su cierre, anuncian que unirán sus esfuerzos para abrir una escuela de hostelería del prestigio de Bellamar.

"Queremos que Marbella siga manteniendo unas instalaciones de formación turísticas tan importantes como lo ha sido la Escuela Bellamar y que ese espíritu perdure y podamos dar alternativas factibles al Gobierno central, competente en esta materia", ha afirmado Muñoz.

Ahora, la alcaldesa se mostrado incluso dispuesta a "aportar fondos para contar con una infraestructura de esta naturaleza en nuestra ciudad".

"Si todas las administraciones nos ponemos de acuerdo, Marbella contará de nuevo con una gran escuela", afirma ahora la alcaldesa, que pone como valuarte para alcanzar algún tipo de acuerdo al que no se ha llegado hasta ahora, a la nueva delegada de Empleo, "que fue directora del Bellamar".

"Vamos a hacer todo lo posible para que el municipio continúe contando con unas instalaciones de esta naturaleza porque hace mucha falta como demuestra el éxito de inserción laboral de sus alumnos", ha afirmado Carmen Sánchez.